Senescyt inauguró el Instituto Superior Tecnológico Cotacachi


Con el propósito de fortalecer la formación técnica y tecnológica, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) inauguró el Instituto Superior Tecnológico Cotacachi, en la provincia de Imbabura, que permitirá que más de 1.400 estudiantes, en tres jornadas, accedan a una educación superior de calidad y aporten al desarrollo del país.


El titular de la Senescyt, Augusto Barrera, aclaró que más allá de la obra física, se trata de un nuevo concepto de educación técnica y tecnológica. En esta misma línea, precisó que la infraestructura es importante pero los docentes cumplen un papel trascendental.


Exhortó a los docentes y estudiantes a impulsar la formación técnica y tecnológica, que está altamente vinculada a las necesidades del territorio y, que de aprobarse las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, serán consideradas de tercer nivel, con lo que los estudiantes tendrían la oportunidad de continuar una carrera universitaria y seguir maestrías de formación tecnológica.


Este centro, que se ejecutó con una inversión de 11.7 millones de dólares, cuenta con aulas, auditorio, laboratorios, espacios de bienestar estudiantil y servicios complementarios; en los que se ofertan las tecnologías en Confección Textil, Desarrollo Infantil Integral, Administración de Empresas y Administración Turística.


Además, está planificada la implementación de tecnologías en Diseño de Modas; Gastronomía, Panadería y Repostería, en modalidad presencial; mientras en modalidad dual, se prevé incorporar tecnologías en Música Popular, Calzado y Marroquinería.


Estas carreras técnicas y tecnológicas se articularán con empresas públicas y el sector productivo, entre las que están la Corporación Nacional de Telecomunicaciones; la Corporación Eléctrica del Ecuador; Ferrocarriles del Ecuador, entre otras.


Gabriela Suárez, subsecretaria de Formación Técnica y Tecnológica, por su parte, señaló que esta institución de educación superior contribuye al desarrollo local y enriquece el talento de sus habitantes. “Este esfuerzo lo realizamos con la convicción de que este país necesita técnicos y tecnólogos que contribuyan con el progreso de todos”.


Verónica Clavijo, estudiante de la carrera de Desarrollo Infantil Integral, aseguró que con este centro educativo inicia un cambio en la producción del conocimiento de su provincia.


“Esta institución ofrece una educación de calidad e impulsa el desarrollo del país, sin dejar de lado la interculturalidad de nuestra provincia. Y por esos estamos alegres con su inauguración".


Institutos


El Instituto Cotacachi se suma a los 138 institutos públicos existentes a nivel nacional, los cuales ofertan 294 carreras técnicas y tecnológicas, que educan a 37.900 estudiantes.


En el 2017 se asignó un presupuesto de 43’389.257 dólares para atender las necesidades de formación técnica y tecnológica de docentes, insumos, materiales, equipamiento, mantenimiento, entre otros.


No obstante, el presupuesto para el 2018 será de 66’566.326 dólares, incremento que denota el compromiso del gobierno nacional, a través de la Senescyt, con el proceso de fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica en el país.