Niños y jóvenes con discapacidad fueron protagonistas del primer desfile de modas ‘La inclusión y tu


El sueño de convertirse en modelo, al menos por un día, se hizo realidad para la ibarreña Sasha Gallegos de 10 años de edad. Ella es parte del Proyecto Vencedores por Siempre que brinda atención especializada a personas que padecen cualquier tipo de discapacidad.

Tiene síndrome de down y eso no le impidió participar en el primer desfile de modas “La inclusión y tu apoyo”, organizado por el Municipio de Ibarra.

Con una sonrisa en su rostro y con mucha seguridad, la pequeña Sasha se convirtió en una de las favoritas del público. Es que en cada una de sus salidas, donde lució ropa casual, deportiva y formal, desbordaba carisma y elegancia. Mientras caminaba por el escenario, el público no dejaba de ovacionarla. “Muchas gracias por peinarme y maquillarme. Hoy me sentí como una modelo y estoy muy feliz”, expresó la menor.

La misma emoción sintieron los otros 17 niños y jóvenes con discapacidad que se convirtieron en compañeros de pasarela de Sasha. Analy Barreño, del Centro Terapéutico Integral Uniendo Corazones, por ejemplo, sentía muchos nervios antes de salir al escenario. Mientras la empresa auspiciante la peinaba en los camerinos, su madre le recordaba en detalle el orden de la coreografía y le daba los últimos consejos para controlar los nervios.

“El objetivo de este evento lleno de glamour, es abrir espacios que permitan incluir a las personas con discapacidad en ambientes en los cuales nunca antes les habían abierto las puertas. Así buscamos erradicar aquellos paradigmas e inconscientes colectivos que los encasillan como seres inválidos o enfermos”, argumentó Rocío Olivo, directora de Inclusión Social del cabildo y promotora del desfile.

La funcionaria informó que 30 colegios de la ciudad apoyaron la iniciativa. Todas esas instituciones educativas enviaron delegaciones de 30 personas al emotivo evento. Los asistentes no pagaron una entrada pero donaron alimentos no perecibles, ropa y juguetes en buen estado, que serán entregados en navidad a los más necesitados.