“Estudiantes” se llevó la careta de oro en Atuntaqui


Nuevamente el club "Estudiantes", con la comparsa denominada “Cuando el viejo este acecha… el apache le clava la flecha” y compuesta por cien personas, se adjudicó la careta de oro, por su exitosa representación “del viejo oeste y los nativos americanos”, durante las comparsas del 31 de Diciembre, colofón de la Fiesta Popular de Inocentes y de Fin de Año, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.


Estas actividades culturales, junto al trabajo textil, la gastronomía, sus parajes naturales y otros elementos, constituyen la mejor carta de presentación del cantón Antonio Ante, además de dinamizar la economía regional, ya que para el baile de inocentes se estima la visita de aproximadamente 30 mil personas, quienes pudieron admirar la cultura viva, a través del disfraz, la careta y el humor fino.


Quince comparsas representativas de clubes, asociaciones y agrupaciones del cantón, hicieron gala de la jocosidad, dominio del tema, baile, ademanes y escenarios improvisados, mostraron diversas situaciones de orden político o social, que causaron revuelo en la vitrina nacional y local.


Los triunfadores

Las caretas de oro, plata y bronce, elaboradas en papel y yeso, por el artista plástico Marcos Guerra, se otorgaron a los siguientes clubes: Estudiantes, con 2327 puntos; Agofas, con 2278 puntos y Adidas, con 2269 puntos, con las comparsas “Cuando el viejo este acecha… el apache le clava la flecha”, “Piratas del Caribe en busca del tesoro de Odebrech” y “En el final de la guerra” respectivamente.


También hubo nominaciones individuales, al mejor disfraz del año y al mejor maquillaje del año, el primero nuevamente fue para Felipe Torres, del club Centauro y David Jones de Agofas, en forma respectiva. Todos serán premiados este sábado 6 de enero, a las 20h30, en la plaza cultural Libertad, durante el concurso de disfraces, con el que se cierra la temporada.


El detalle

Los “actores y actrices” provocaron carcajadas, risas y también una que otra sorpresa al descubrir, que el disfrazado era el amigo, el pariente o el vecino. Niñas y niños asistentes al evento fueron los que más disfrutaron del ambiente, quienes se fotografiaron con sus personajes favoritos ya sea de la era medieval, moderna o galáctica.


El jurado

El jurado calificador estuvo integrado por las siguientes personalidades: Hernán Padilla, Wilson Calderón, Miguel Salgado, Rubí Andrade, María Fernanda Torres y Richard Román.