Con campaña masiva se fortalecerá clasificación de residuos en Otavalo


A fines de enero del presente año, el Municipio de Otavalo, a través de la Dirección de Gestión Ambiental e Higiene, emprenderá una campaña que tendrá como objetivo fortalecer, en el cantón, la clasificación en la fuente de los residuos orgánicos e inorgánicos.


La campaña llegará a unidades educativas, mercados y a los hogares otavaleños, a fin de que desde la fuente, es decir desde sus hogares, lugares de estudio o trabajo, clasifiquen adecuadamente los residuos orgánicos (restos de comidas, cáscaras de frutas, verduras, carnes, cáscaras de huevos, residuos de jardín, entre otros) e inorgánicos (papel periódico, cartón, plástico, cerámica, juguetes, fundas, desechos de baño, pañales, entre otros). Para los desechos peligrosos como: jeringas, agujas, gasas y termómetros, provenientes de clínicas, hospitales o centros de atención médica, un carro acondicionado para el efecto recolecta a través de pesaje.


Iván Posso, Director de Ambiente e Higiene, realizó un llamado a la ciudadanía a contribuir sacando los residuos en los horarios establecidos y a no botar basura en lugares públicos. “Queremos con esta campaña fortalecer la clasificación de los desechos en el cantón y generar en los otavaleños el cambio de actitud, teniendo siempre en cuenta que una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”, dijo.


En el tema de los escombros, Otavalo cuenta con una escombrera municipal, la cual está ubicada en el sector de Azama, kilómetro 4, en la que la ciudadanía puede colocar los desechos de construcciones (restos de ladrillos, bloques, piedras, entre otros) previo a la evaluación de la cantidad de metros cúbicos a depositar, cancelación del servicio y autorización emitida desde la Dirección de Gestión Ambiental. “Existe una Ordenanza Municipal, en la que se menciona que la ciudadanía no puede botar en lugares no autorizados los escombros; de hacerlo, podrán ser sancionados con remuneraciones básicas unificadas”, informó Posso.

La recolección de desechos en la ciudad se realiza los días lunes, miércoles y viernes, los desechos orgánicos, a partir de las 16h00; martes, jueves y sábado los inorgánicos, desde las 16h00, y en el sector rural a partir de las 07h00.


Según el Art. 3 de la Ordenanza para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, la separación en la fuente de generación de los residuos sólidos orgánicos, inorgánicos y materiales reciclables es obligación de toda la ciudadanía, además de la entrega a los vehículos recolectores en los horarios y frecuencias establecidas para cada sector.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador