825 mascotas fueron esterilizadas en Otavalo en 2017


El Municipio de Otavalo, a través de la Dirección de Gestión Ambiental e Higiene, desde agosto hasta noviembre del año anterior, desarrolló la campaña gratuita de esterilización para perros y gatos callejeros y callejizados.


La campaña fue calificada como positiva, pues se atendió a 877 perros y gatos según el siguiente cronograma: agosto, Parque San Sebastián (53); GAD Parroquial de San Pablo del Lago (60); comunidad Jahuapamba (50) y barrio San Juan (56), dando un total de 219 mascotas esterilizadas; septiembre: Ciudadela Los Lagos (59), GAD Parroquial de Eugenio Espejo (57), GAD Parroquial de San Juan de Ilumán (60) y GAD Parroquial de San Rafael de la Laguna (43), con un total de 219 mascotas esterilizadas; octubre, barrio Los Portales (58), GAD Parroquial de Quichinche (51); Ciudadela Jacinto Collahuazo Primera Etapa (53) y barrio San Blas (57); comunidad Sinsiuco (21); GAD Parroquial de Miguel Egas Cabezas (37) y GAD Parroquial de Pataquí (24), con un total de 301 mascotas atendidas; noviembre, GAD Parroquial de González Suárez (62) y barrio Punyaro (76), total 138 mascotas esterilizadas.


Además del total de perros y gatos atendidos, se procedió a esterilizar a 825 mascotas entre machos y hembras y bajo diagnóstico médico veterinario se procedió a eutanasiar a 52 animales por presentar enfermedades zoonóticas contagiosas y venéreas, como tumor de sticker, sarna y moquillo, a fin de garantizar que estas enfermedades no puedan ser transmitidas a la ciudadanía así como a las demás mascotas caninas y felinas.

Iván Posso, Director de Gestión Ambiental e Higiene del Municipio de Otavalo, realizó una evaluación de la mencionada campaña a la que calificó como positiva pues se cumplió con la meta propuesta. “Con esta campaña también hemos socializado a cientos de personas sobre la Ordenanza de Tenencia, Protección, Manejo y Control de Mascotas, a fin de que conozcan sobre las obligaciones que tiene la ciudadanía, así como las multas y sanciones en caso de no acatarlas. Además, se contó con el apoyo de los presidentes de los GAD´s Parroquiales, quienes facilitaron el acceso para poder llegar a los dueños de las mascotas y así proceder a realizar las esterilizaciones”, dijo.


Además, Posso manifestó que para este año se contará con el refugio de fauna urbana municipal, el cual actualmente ya se encuentra en construcción y brindará servicios de adopción, esterilización, rescates de mascotas y auxilio en caso de accidentes. La infraestructura se encuentra ubicada en las inmediaciones de la Ciudadela Rumiñahui, en los predios del antiguo Club Huracán, construcción que se la realiza bajo las normas y sugerencias de Agrocalidad.


La campaña gratuita de esterilización permitió evitar aproximadamente 5.110 nacimientos no deseados, correspondientes a cachorros caninos, mientras que en la población felina se evitó el nacimiento de 1.572 crías por el lapso de un año.


Se prevé que para inicios del mes de abril del 2018, la Municipalidad de Otavalo a través de la Dirección de Gestión Ambiental e Higiene, continuará con esta campaña gratuita de esterilizaciones en el sector urbano y rural del cantón.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador