Universidad Yachay Tech busca mejorar los canales de colaboración con universidades europeas


Carlos Castillo-Chávez, rector de la Universidad Yachay Tech, mantiene una serie de reuniones con universidades de Reino Unido y Bélgica y con la Comisión responsable para América Latina de la Unión Europea. El objetivo de estos encuentros es establecer mecanismos de cooperación bilateral en proyectos de investigación e intercambios académicos que promuevan el acceso de estudiantes y docentes ecuatorianos a universidades europeas; así como fomentar la participación en proyectos de educación financiados por la Unión Europea e incrementar el presupuesto asignado a estos programas en Latinoamérica. Los encuentros se llevarán a cabo entre el 9 y 16 de enero de 2018.


La visita inició el 9 de enero en Londres. Carlos Castillo-Chávez visitó la Embajada de Ecuador, donde mantuvo una reunión con el embajador Carlos Abad Ortiz y estudiantes de doctorado ecuatorianos. Después, Castillo-Chávez y Abad visitó la Incubadora White City y la Escuela de Ingeniería de Diseño Dyson, ambas pertenecientes al Imperial College. Las reuniones fueron organizadas por Inty Grønneberg becario de Senescyt e investigador de la Escuela de Ingeniería de Diseño Dyson. La visita continuó el 11 de enero con una reunión entre el rector de Yachay Tech y Steve Morrison, rector de la Universidad de Edimburgo. El 12 de enero, Carlos Castillo-Chávez viajará a Bruselas, Bélgica, donde se reunió con miembros de la comisión responsable para América Latina de la Unión Europea; el vicerrector de la Universidad de Bruselas y con un docente de la facultad de Bioingeniería de la Universidad Católica de Lovaina. El objetivo de las reuniones es establecer canales de colaboración, a través de programas como Erasmus+ y Horizon 2020, además de comprometer espacios para intercambios académicos y de investigación.

Las reuniones en Europa terminan el 15 y 16 de enero en Bristol, Inglaterra. El rector de Yachay Tech asistirá a la reunión de CHAMPS, proyecto de investigación formado por el Consejo de Investigación de Ciencias Físicas e Ingeniería de Reino Unido, donde dictará una conferencia acerca de modelos de biología de poblaciones y su aplicación en el estudio de la epidemiología, en la que se abordarán modelos y aproximaciones para el análisis de la dinámica de enfermedades vectoriales, de transmisión sexual y contagiosas.