Pinsaquí presentó programación Pawkar Raymi 2018


El jueves 11 de enero se realizó el lanzamiento de la programación “Pawkar Raymi Pinsaquí Tio 2018” que se desarrollará en la comunidad Pinsaquí, perteneciente a la parroquia Ilumán, del 28 del presente mes hasta el 15 de febrero. El evento es organizado por el Cabildo local, con el apoyo del Municipio de Otavalo, a través de la Coordinación de Pueblos Kichwas.


Alberto Yamberla, Presidente de la comunidad, informó que la citada programación se realiza en Pinsaquí desde hace 17 años. Contiene actividades deportivas, artísticas y rituales.


Iniciará el domingo 28, a las 10h00, con el desfile desde el parque de Ilumán hasta el estadio de la comunidad, en el que participarán autoridades parroquiales, cantonales, delegaciones de comunidades invitadas y los equipos que intervendrán en el campeonato de fútbol, categoría semiveteranos, e índor fútbol, categoría juvenil. En ese sitio se efectuará la inauguración del certamen deportivo, la elección de la Pawkar Ñusta, Yaku Ñusta y Sisa Ñusta; también se hará el lanzamiento del “Proyecto integral de desarrollo socioeconómico para el rescate y difusión de las manifestaciones culturales en la comunidad Pinsaquí, con un enfoque inclusivo” que desarrollará el Municipio en coordinación con el Cabildo comunitario.

El dirigente informó, además, que para el sábado 10 de febrero, a las 20h00, está previsto el evento artístico denominado “Pawkar Fest Pinsaquí Tio 2018” que se realizará en el espacio verde contiguo a la Casa Comunal. El lunes 12, de 10h00 a 12h00, se realizará la ceremonia ancestral del Tumarina, en las vertientes de la comunidad. El jueves 15 de febrero, desde las 20h00, se efectuará el cierre y clausura de la programación, con la premiación a los equipos ganadores y un evento cultural.


Rafael de la Torre, técnico de la Coordinación de Pueblos Kichwas del Municipio, informó que el mencionado proyecto contiene actividades en ámbitos de turismo, deportes, gastronomía, emprendimientos, entre otras, que se prevé desarrollar en el transcurso del presente año, con la participación activa de los habitantes de Pinsaquí.

Tags: