Estudiantes de Unidades Educativas de la Zona 1 debaten sobre violencia sexual en el sistema educati


12 Distritos Educativos correspondientes a las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos realizaron, la mañana del pasado 14 de enero, el Debate Intercolegial “Más Unidos, Más protegidos” como parte de la campaña emprendida por el Ministerio de Educación. En Ibarra 20 instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares participaron de esta actividad desarrollada en la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra.

Este evento contó con la presencia de autoridades provinciales, organismos de control, docentes y estudiantes, quienes manifestaron cero tolerancia a todos los casos de violencia sexual.


Dentro de la metodología constó la conformación de mesas de debate donde los estudiantes exteriorizaron sus opiniones entorno a las siguientes interrogantes: ¿Qué entendemos por acoso sexual?, ¿Es importante la educación sexual desde temprana edad?, ¿Qué hacemos como sociedad para actuar Más unidos, más protegidos?, ¿Cómo ve la sociedad las relaciones sentimentales?, ¿Está de acuerdo con la ley vigente para juzgar los casos de violencia sexual? Vladimir Ortiz, Coordinador Zonal 1 de Educación, recorrió cada una de las mesas donde interactuó con los jóvenes. ¨El Ministerio de Educación está inmerso en varias políticas, una de ellas es la campaña "Más Unidos, Más protegidos" donde estamos motivando a los miembros de la comunidad educativa a unirnos y no callar ningún tipo de violencia. Como Ministerio estamos dispuestos a respaldarlos y recalcamos cero tolerancia a estos hechos que hieren a nuestra sociedad¨.

Por su parte Cristina Pintado, estudiante de la UE Inmaculada, señaló: ¨Es trascendental e importante permitir a los estudiantes tener voz y voto, porque la temática de la violencia sexual, psicológica ha ocurrido por mucho tiempo. Estos espacios nos permiten motivar a las personas afectadas a que hablen, que no tengan miedo”.

La jornada concluyó con presentación de conclusiones e intervención de la Fiscalía General del Estado que permitió aclarar varias inquietudes. Los Departamentos de Consejería Estudiantil constituyen un refuerzo en el accionar de esta campaña, permitiendo intervenir de forma adecuada, a través de protocolos, para proteger a la comunidad educativa.