CNE Imbabura recibió 58 kits informáticos para el Referéndum y Consulta Popular


58 equipos informáticos que serán utilizados en los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) y en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), durante el Referéndum y Consulta Popular 2018, arribaron a la Delegación Electoral de Imbabura la mañana de este viernes 19 de enero, bajo un estricto resguardo de las Fuerzas Armadas del Ecuador (FF.AA.).


Según manifestó el Mayor Carlos Chicango, responsable de Logística del Ejército Ecuatoriano, ocho efectivos militares estuvieron a cargo del traslado, vigilancia de los kits que llegaron a las bodegas de la Delegación Provincial. “Contamos con sistemas de monitoreo que nos han permitido cumplir la misión de entregar sin contratiempos los equipos”, dijo el oficial.


Los kits informáticos están integrados por 58 computadoras e igual número de escáneres. “Con el arribo de estos equipos estamos garantizando que el proceso de transmisión de las actas de escrutinio se realice de una manera ágil, lo que nos permitirá entregar resultados en el menor tiempo posible, el día del Referéndum y Consulta Popular”, manifestó el abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura.


Las primera prueba de los equipos recibidos y de la demás infraestructura tecnológica, se cumplirá este domingo 21 de enero, durante el Primer Simulacro Nacional; un ejercicio en el que se activarán los 48 RTPA. “Los kits llegados este día serán probados en la simulación del Referéndum y Consulta Popular que realizaremos este fin de semana. Lo que buscamos es detectar posibles inconvenientes para solventarlos inmediatamente y así dejar a punto el sistema, para el domingo 04 de febrero”, explicó el abogado Santiago Vallejo.


Los escáneres y las computadoras fueron ingresados en una bodega acondicionada con los respectivos lineamientos técnicos, en el edificio del CNE Imbabura. El espacio está siendo vigilado las 24 horas del día, por el personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA), que se encuentra resguardando la seguridad interna de la Delegación Provincial Electoral desde el 18 de enero.


De acuerdo al calendario electoral, el 28 de enero se realizará el segundo Simulacro Nacional; el 01 de febrero se tendrá el Voto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), el 02 de febrero se cumplirá el Voto en Casa de las personas mayores de 65 años con el 75% de discapacidad física; y el 04 de febrero el Referéndum y Consulta Popular.Según información remitida desde la Matriz del Consejo Nacional Electoral, se espera que para los últimos días de enero arriben a la Delegación Provincial de Imbabura, los paquetes electorales, urnas y biombos; mismos que serán distribuidos a los 105 recintos el sábado 03 de febrero.