Convenio Municipio de Otavalo-BDE para construcción de alcantarillado en la comunidad Guananci


Durante el primer semestre del presente año, el Municipio de Otavalo, a través de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAO-EP), ejecutará la obra de construcción del alcantarillado sanitario en la comunidad Guananci, perteneciente a la parroquia urbana San Luis.


Para financiar la obra, se suscribió un convenio entre el Municipio y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), por un monto de 579.498 dólares. La firma se concretó durante una reunión que mantuvieron, el martes último, el Alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja Cisneros, y el Gerente General de la entidad crediticia, Byron Ruiz, en la ciudad de Quito.


La obra consiste en la colocación de 5,6 kilómetros de tubería; construcción de 65 pozos de revisión; 20 unidades básicas de saneamiento, para las viviendas más alejadas que no acceden a la red principal del alcantarillado, y una planta de tratamiento de aguas residuales. El sistema permitirá resolver un requerimiento prioritario en la jurisdicción, ante el crecimiento poblacional registrado durante los últimos años.


“Dentro del programa lanzado por el Gobierno Nacional, de agua y saneamiento, nos han tomado en cuenta, como Municipio, y no solamente tendremos acceso a recursos para cubrir este proyecto, sino que hemos preparado alrededor de 12 proyectos de alcantarillado, con lo cual esperamos cumplir casi en su totalidad, en todo el cantón, estas necesidades básicas de alcantarillado y agua potable”, dijo el Alcalde.

Pareja informó, además, que actualmente el Municipio, a través de la EMAPAO-EP, ejecuta obras de alcantarillado sanitario en las comunidades Mojanda Mirador y Mojanda Curubí, Imbabuela Alto y Bajo, Gualaví, Lomakunga y San Francisco de la Rinconada.