CNE Imbabura realizó Primer Simulacro Nacional


El Primer Simulacro Nacional del Referéndum y Consulta Popular 2018, se cumplió este domingo 21 de enero, en la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”. Esta actividad contó con la presencia de representantes de Organizaciones Sociales, medios de comunicación, personal militar Policía Nacional, cuerpo de bomberos, entre otros.

El ejercicio involucró la participaron de 272 personas: 250 funcionarios electorales desplegados en toda la provincia, 7 miembros de la Policía Nacional y 15 efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA). La prueba inicio con la apertura del recinto electoral y la entrega de los paquetes electorales, por parte del personal militar a los coordinadores de recinto.

El Director de la Delegación Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez, manifestó la importancia de cumplir con el simulacro. “Este ejercicio nos permite poner a prueba los sistemas tecnológicos y la infraestructura logística para que los imbabureños podamos ir a las urnas el domingo 04 de febrero, con un proceso impecable”, expuso.

Los asistentes pudieron evidenciar cada una de las fases del proceso electoral, desde la instalación de la Junta Receptora del Voto (JRV), el sufragio, escrutinio y embalaje del material electoral. Se recreó además, el funcionamiento de la Mesa de Atención Preferente y Mesa de Información, que estarán instaladas en los 105 recintos electorales habilitados en toda la provincia, el 04 febrero.

Para medir la capacidad de respuesta de los organismos de seguridad se simuló una emergencia médica, con el desmayo de un elector al interior del recinto electoral. “La presencia de la ambulancia con los paramédicos no tardó más de 4 minutos. Esto evidencia que la atención del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 fue inmediata y la atención de emergencia está garantizada”, explicó el abogado Santiago Vallejo.

Por otra parte, el ejercicio permitió tener claro las funciones de las Fuerzas Armadas durante el Referéndum y Consulta Popular. “Hoy participamos en este simulacro, para pulir el trabajo que desarrollarán los más de 800 efectivos militares que brindarán la seguridad al interior de los recintos electorales y en la custodia y transporte del material electoral”, dijo el coronel Jorge Ortiz Jefe del Estado Mayor del Comando Operacional Nro. 1 Norte. Mayor Alejandro Flores.

El ensayo contempló también la activación de los 48 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) que se habilitarán en la provincia para el día del Referéndum y Consulta Popular.

“Durante el simulacro transmitimos 314 actas de escrutinio desde todos los RTPA sin ningún contratiempo, lo que evidencia que estamos preparados tecnológica y logísticamente para el día de las votaciones”, detalló el director de la Delegación Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez.

Clara Andrade, Presidenta de la Federación de Servidores Públicos de Imbabura, organización de carácter nacional habilitada para participar en este proceso, asistió al Simulacro, ella destacó el resguardo de los uniformados. “Vemos la transparencia con la que se debe actuar, nos da gusto la presencia de militares y policía, ya que eso es una garantía para que el proceso se lleve con normalidad”, enfatizó.

El simulacro consideró además la instalación de la Sesión Ordinaria de la Junta Provincial Electoral, donde se analizó el procedimiento parlamentario que se cumplirá el domingo 04 de febrero, para el escrutinio de actas con inconsistencia numérica o falta de firma.

Al cierre de la jornada el Abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, evaluó la realización del Primer Simulacro Nacional. “Los recintos de transmisión de resultados funcionaron a la perfección, nuestros funcionarios cumplieron sus roles con eficiencia, el sistema informático no registró novedades, todas las personas involucradas conocen sus funciones. En resumen, estamos listos para enfrentar el proceso”, enfatizó Vallejo.

De acuerdo al calendario electoral, el próximo domingo 28 de enero, se realizará el Segundo Simulacro Nacional, para dejar todo a punto previo el Referéndum y Consulta Popular 2018.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador