Con marcha inició campaña contra violencia sexual en Unidades Educativas de Otavalo

El miércoles 24 de enero, a partir de las 09h30, se realizó la marcha de la Campaña de Sensibilización y Prevención en Contra del Abuso Sexual a los Niños, Niñas y Adolescentes en Unidades Educativas del cantón Otavalo, organizada por la Policía Nacional conjuntamente con el Municipio.

En la marcha, que se realizó desde el Redondel de los Danzantes hasta el Parque Bolívar, participaron los estudiantes de las unidades educativas: Santa Juana de Chantal, Otavalo Valle del Amanecer, Jatun Kuraka, Sarance, Jacinto Collahuazo y Otavalo.

Soledad de la Torre, Secretaria del Consejo de Seguridad Ciudadana, manifestó que desde la municipalidad se está trabajando mancomunadamente con varias instituciones, para la seguridad de los estudiantes. “Tenemos un compromiso para protegerles y cuidarles, para que cada uno de ustedes esté seguro en los establecimientos educativos”, dijo.

Además, debido a los casos de abuso sexual ocurridos en varios establecimientos del país, paralelamente el Distrito de Educación ha creado la campaña “Más Unidos, Más protegidos”, con el fin de fortalecer la garantía de derechos en los niños, niñas y adolescentes.

“Felicito al Municipio y a todas las autoridades, por integrarse a esta campaña de sensibilización, donde todos vamos a erradicar la violencia dentro del sistema educativo, bajo el lema Más unidos, Más protegidos”, expresó Mabel Tadeo, representante del Distrito de Educación.

El Teniente de Policía Jorge Ortiz hizo instó a los estudiantes a denunciar cualquier acto de acoso o abuso sexual dentro de los establecimientos. “Les hago un llamado a no quedarse callados, a que cuando observen que maestros, amigos o familiares estén acosándoles o topando su partes íntimas, comuniquen de manera inmediata a sus familiares y a las instituciones que estamos involucradas con su seguridad”, señaló.

“Nosotros los niños, las niñas y los adolescentes somos los más propensos a sufrir la violencia sexual. No debemos guardar secretos ante estos atentados y debemos estar preparados, porque lo que es mío, es mío y lo que es tuyo es tuyo; así detendremos la violencia sexual”, dijo Andrea Velasco, estudiante de la Unidad Educativa Santa Juana de Chantal.

El acto culminó con el lanzamiento de los globos de color blanco por parte de los estudiantes, en contra de la violencia sexual y a favor de la convivencia pacífica y de seguridad en las instituciones educativas.

Tags: