Habitantes de El Cebadal se unen para habilitar la vía a Sigsipamba


Alrededor de 80 personas, pertenecientes a la comunidad El Cebadal decidieron empuñar sus herramientas y enfrentar al derrumbe que desde hace aproximadamente un año les impide circular con normalidad por la única vía que dispone esta localidad como conexión con la cabecera cantonal.


Miguel Telpes, morador de esta localidad indicó que en  una asamblea comunal, realizada la semana pasada, se resolvió organizar  una minga para intervenir en la vía en el sector La Mesa; donde un deslizamiento les cerró el paso a 18 comunidades rurales, en abril del año pasado. Según manifestaron  los comuneros, las autoridades provinciales no pudieron resolver el problema pese a declararse una emergencia vial. “hemos decidido tosda la comunidad en asamblea venir a hacer una limpieza para pasar por aquí porque nos queda más cerca, en vista de que las autoridades no nos han hecho caso”, puntualizó.


Miguel Anrango, presidente del cabildo, coincidió en que ante el abandono de las autoridades competentes y al enfrentar un aislamiento que causa un gran perjuicio económico a su comunidad, se han visto en la necesidad de tomar la iniciativa y habilitar el paso. Con el aporte voluntario de los habitantes se contrató el servicio de una retroexcavadora para el desalojo del material pétreo desde un frente, mientras que varios hombres lo hacen con picos y palas desde el lateral opuesto. Las tareas de limpieza se han programado para tres días.

El Cebadal es una comunidad rural perteneciente a la parroquia urbana Pimampiro; misma que se encuentra afectada en su movilidad desde el cierre de la carretera principal ya que sus moradores tienen que duplicar el recorrido habitual para tomar la vía alterna. Esta zona se caracteriza por su alta productividad agrícola; misma que se ha visto afectada al no poder transportar adecuadamente el fruto de sus cosechas.   El costo de pasajes y fletes ha incrementado  y consideran que la única solución es habilitar la carretera por su cuenta.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador