Talleres para revitalizar al kichwa dentro de la programación Pawkar Raymi 2018


El Municipio de Otavalo, con el fin de fortalecer la identidad y visibilizar a la lengua kichwa, realizará una serie de talleres en la época de la fiesta del florecimiento, denominados “Pawkar Raymi, Ñucanchik Shimi, Ñucanchik Kawsay”.


Se realizarán cuatro talleres que fortalecerán la lengua kichwa. “Queremos que tanto los organizadores de los diferentes Pawkar que se realizan en Otavalo y la ciudadanía puedan reforzar sus conocimientos y se fortalezcan nuestras prácticas ancestrales”, expresó Edwin Tituaña, Coordinador de Pueblos Kichwas de la municipalidad.


El primer taller se realizará el miércoles 31 de enero, a partir de las 10h00, en la Casa de la Juventud, donde se abordará el origen, significado, simbologías, ritualidad y las condiciones necesarias para la revitalización de la lengua.


El segundo taller, denominado Runakay, se realizará durante toda la festividad, con las comisiones de cultura de los 14 Pawkar que se tienen programados en el cantón; se abordarán temas como la implementación de los eventos culturales y artísticos dentro de la celebración.


Además, se recolectará los afiches de todas las festividades y se realizará la traducción a la lengua kichwa, para ser presentados y expuestos. “Esta es una manera de revitalizar el kichwa; además, estos afiches podrán ser entregados y expuestos a los visitantes para que conozcan nuestra lengua”, señaló Tituaña.


En el tercer taller, denominado kichwa y fútbol, que se realizará a lo largo de toda la programación en el Pawkar de Peguche y Agato, se darán pautas para la transmisión en lengua kichwa, así como narración y comentarios. La difusión de todos los programas se realizará en la fan page de estas dos festividades, mediante facebook live, y a través de Radio Ilumán, con el apoyo de youtubers otavaleños.


El último taller se efectuará el 19 de febrero, donde se evaluarán las condiciones en las que se realizó la festividad y habrá un análisis en el ámbito de la cultura y la revitalización de lengua en los más de 30 días que dura el Pawkar Raymi en Otavalo.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador