Pawkar Raymi inició en la comunidad Pinsaquí


Con el auspicio del Municipio de Otavalo, el domingo 28 de enero, a las 10H00, en la comunidad Pinsaquí  de la Parroquia San Juan de Ilumán, se realizó la inauguración del campeonato de fútbol  “Pawkar Raymi Pinsaquí Tío 2018”, programación  que contó con la presencia del Vicealcalde del Municipio de Otavalo, José Quimbo; el Prefecto de la Provincia de Imbabura, Pablo Jurado Moreno; representantes del GAD Parroquial, Cabildo Comunitario, Vicepresidencia de la República, Cancillería, entre otras autoridades.


“Estamos en un tiempo fértil, en el cual la época es pródiga en nuestras comunidades del cantón, quienes son las que retoman energías nuevas  a través de la heredad cultural en esta fiesta del florecimiento. Los diferentes rituales que se realizan  con el agua en estos sectores del cantón Otavalo tienen su significado relacionado con la cosmovisión andina”, dijo el Vicealcalde del Municipio de Otavalo.


“Me siento agradecido con la presencia de quienes se dieron cita a esta programación deportiva en nuestra comunidad. El Pawkar Raymi Pinsaquí Tío  2018 es una fiesta que se celebra en honor al florecimiento y se lo realiza cada año en nuestro sector”, mencionó Luis Alberto Yamberla, Presidente de  la comunidad Pinsaquí y organizador del evento deportivo. 

Varios equipos de fútbol con integrantes de la comunidad y de la parroquia participaron del desfile de inauguración que inició en el Parque Central de Ilumán  y finalizó en el estadio de Pinsaquí.


Esta festividad continuará en los próximos días, con el Pawkar Fest, a desarrollarse el viernes 9 de febrero; el lunes 12 se realizará la ceremonia ancestral Tumarina y el jueves 15 de febrero la clausura del “Pawkar Raymi Pinsaquí Tío 2018” en el estadio del sector.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador