Personas Privadas de la Libertad fueron las primeras en sufragar


 Foto: referencia

A tres días del Referéndum y Consulta Popular, este jueves 01 de febrero, se vivió la primera jornada electoral adelantada con el sufragio de las personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Ibarra.

El voto de las PPL sin sentencia condenatoria, lo establece el numeral 1 del art. 11 del Código de la Democracia en concordancia con el mismo numeral del art. 62 de la Constitución de la República del Ecuador. Para cumplir este mandato legal el Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó un Convenio con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; y el Registro Civil, Identificación y Cedulación con el objetivo de realizar la cedulación en los centros carcelarios.

Durante la inauguración del evento, el director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez expresó “Nuestro objetivo es garantizar los derechos de participación de todas y de todos. Estamos aquí con la fuerza en el corazón para vivir esta fiesta cívica y democrática”. Además agregó que gracias al trabajo mancomunado con el Ministerio de Justicia se coordinó las acciones para este día.

Por su parte Margarita Arotingo, Directora del CRS expuso que es importante el trabajo que se realiza para que las PPL puedan cumplir su derecho de ejercer el voto en los procesos democráticos del país

La jornada de votación inició con la conformación de la Junta Receptora del Voto, integrada por la directora del CRS, un funcionario electoral y un PPL. En Imbabura, 70 personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria estuvieron habilitadas para sufragar. “A pesar de estar privados de la libertad, es importante que nos den la oportunidad de ser parte de las decisiones del país”, manifestó una PPL.

Al finalizar la jornada, ejercieron su derecho al voto 25 PPL. El abogado Santiago Vallejo Vásquez, aclaró que el proceso de escrutinio de este sufragio, se realizará, tal como establece la ley el próximo domingo 4 de febrero desde las 17h00. Mientras tanto el paquete electoral y la urna con los votos permanecerá en la bodega institucional bajo custodia militar. 

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador