Municipio de Otavalo recaudó en enero 820 mil dólares en impuestos


Del 02 al 31 de enero del presente año, el Municipio de Otavalo, a través de la Dirección Financiera, recaudó por concepto de tributos referentes a impuestos prediales urbanos y rústicos, un monto de 820 mil dólares.


En lo que corresponde al impuesto predial urbano se ha recaudado el 51 por ciento, es decir, 625 mil dólares frente a un presupuesto de un millón 225 mil dólares; mientras que el impuesto predial rústico se ha recaudado el 65 por ciento, es decir 194 mil dólares, frente a un presupuesto de 298 mil dólares, no obstante que dicha recaudación también incluye pagos de años anteriores.

Para el Director Financiero del Municipio, César Pinto, el pago de los impuestos prediales urbanos y rústicos durante el mes de enero han sido bastante positivo, pues quienes lo han hecho, además, han sido beneficiados con los descuentos que la Ley otorga; es decir, en la primera quincena de enero el 10% y en la segunda quincena el 9%. “Según el COOTAD, normativa que rige a las municipalidades, cada bienio, cada 2 años se tiene la obligatoriedad de actualizar los avalúos de las propiedades; como consecuencia de ello, se aplica el cobro de los impuestos y bajo Ordenanza Municipal se incrementó un promedio del 10 al 11 por ciento”, dijo.


Para quienes aún no hayan cumplido con sus obligaciones tributarias, referentes a impuestos prediales urbanos y rurales, de acuerdo al COOTAD la ciudadanía que cancele sus obligaciones tributarias en la primera quincena del mes de febrero del presente año se acogerán a un descuento del 8% y en la segunda quincena al 7%, hasta concluir en el mes de junio, para posteriormente a partir del 01 de julio proceder a la aplicación del 10% de recargos conforme a la Ley.


Los horarios de atención en las Ventanillas Integrales de Servicios Municipales son de 08h00 a 16h30 de manera ininterrumpida, de lunes a viernes; en el Mercado “24 de Mayo” de 08h30 a 16h30 y en la ventanilla ubicada en el GAD Parroquial de San Pablo, de 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 16h00.


“Acabo de realizar el pago de mis impuestos y estoy contenta por el descuento que he recibido. Invito a la ciudadanía a que venga y cumpla con su cantón, pagando sus obligaciones tributarias” manifestó Martha Peñafiel, ciudadana otavaleña.