Policía Judicial retiene vehículos cargados con material minero


En rueda de prensa efectuada hoy en la Subzona Imbabura, la Gobernadora Marisol Peñafiel, coronel Angel Astudillo; jefe de la Subzona Acc.; Santiago Chamorro, Subsecretario de Minas; Jessica Andrade, fiscal del cantón Antonio Ante, informaron sobre el decomiso de alrededor de 55 toneladas de material minero de la parroquia Buenos Aires del cantón Urcuquí.


La mañana del viernes, dos camiones que circulaban en el cantón Urcuquí, fueron retenidos por personal de la Policía Judicial (PJ) por transporte ilegal de material minero. Se retuvo además dos vehículos tipo camionetas y se detuvo a 11 ciudadanos, de los cuales cuatro son conductores de los automotores.


Servidores policiales de la Policía Judicial interceptaron a los vehículos cuando circulaban por el sector conocido como Chancheras en Urcuquí. Al revisar la carga que llevaban en el cajón los camiones, observaron que se trataba de material minero dentro de sacos de yute. “A simple vista se pudo observar que se trataba de piedra mineralizada presuntamente material aurífero. Ante la evidencia encontrada se solicitó a los conductores los documentos que les permita trasladar la piedra mineral, los cuales no tenían.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el material betamineralizado tenía como destino la provincia de El Oro. Un total de 630 sacos de yute con material mineralizado fueron decomisado; retenidos los camiones tipo mula; dos camionetas de placas; dinero en efectivo 9.885 dólares americanos y 12 terminales celulares fueron ingresados a la Policía Judicial para los trámites legales pertinentes.


Por otro lado, la madrugada del viernes, mediante el levantamiento de información realizado por el Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional y la aplicación de Operaciones Básicas de Inteligencia (OBI), se llevó a cabo conjuntamente con la fiscalía de Antonio Ante el operativo de control minero en el que se retuvo 7 vehículos, 14 personas aprehendidas entre ellas tres extranjeros, un menor aislado, 39.183 dólares en efectivo, 40 toneladas de material minero, 15 celulares, 14 chips, 13 accesorios de teléfonos.