Se suscribió el contrato para la construcción del Anillo Vial tramo norte


Luego de 30 años de lucha constante de los ibarreños en busca de mejorar sus condiciones de vialidad y gracias al apoyo del Gobierno Nacional quien otorgó la Garantía Soberana, este martes 6 de febrero, el Alcalde de Ibarra Ing. Álvaro Castillo suscribió el contrato para la construcción del tramo norte del Anillo Vial.

El monto del contrato es de 18´978.636.12 dólares más IVA. La empresa contratista Herdoiza – Crespo Construcciones, tiene un plazo de ejecución de la obra de 14 meses. El mejoramiento de la infraestructura vial de la ciudad de Ibarra será financiada con préstamo del Banco Mundial.

El Ing. Álvaro Castillo Aguirre, Alcalde del cantón, destacó la construcción de obras de relevancia para Ibarra. “El anillo vial en la ciudad nos dará la posibilidad de crecer en forma ordenada y nos va a permitir proyectarnos urbanísticamente como una de las ciudades más importantes del Ecuador y del mundo entero que tienen como referente infraestructuras similares. Este contrato que suscribimos hoy ha demorado tres años de gestión. La obra tiene 24 kilómetros y empieza en el sector del camal con 27 metros de ancho, 4 carriles de asfalto, ciclo vía iluminada.

Cruza por sectores como Pugacho Bajo, Chorlaví, El Milagro, Mirador de Alpachaca, Parque Industrial, Huertos Familiares Norte y Centro, San Andrés, 15 de Diciembre, Santa Teresita, Lomas de Azaya, Mirador de Azaya, Balcón Ibarreño y Vista al Lago, en el tramo que tiene 9 kilómetros. A la fecha se cancelaron 6 millones de dólares en expropiaciones para poder ocupar la franja de terreno que está destinada para el anillo vial.

Existirá un gran redondel frente al estadio Olímpico Ciudad de Ibarra. De 7 empresas nacionales y extrajeras que participaron en el concurso fue declarada ganadora y adjudicada a la Empresa Herdoiza Crespo Construcciones. Hoy es un día especial para esta ciudad señaló Castillo. Esta obra un costo total de 91 millones de dólares, consta de 8 puentes para cruzar todas las quebradas que tiene el Imbabura, el paseo turístico de Yahuarcocha y una vía asfaltada de cuatro carriles.


Al momento iniciaron las obras preliminares como la limpieza y delimitación de la vía, la inspección de sistemas de servicios básicos y el movimiento de tierras. Así inicia la ejecución de la obra más anhelada por la población del cantón Ibarra. Una obra emblemática que constituye factor primordial para contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra gente.