Judicatura de Imbabura rindió cuentas en Antonio Ante


Uno de los eventos que marcaron el inicio de la celebración que vive Antonio Ante por sus 80 años de cantonización, fue la Rendición de Cuentas denominada “Acceso a Justicia: Servicio y Ciudadanía” realizada por la dirección provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Imbabura.


En el salón Caranqui del Complejo Cultural Fábrica Imbabura, se llevó a cabo la audiencia ciudadana donde el director provincial del CJ, Danilo Espinosa de los Monteros, expuso los detalles del trabajo realizado por la administración de justicia durante el año 2017


Entre otros temas, según explicó Espinosa de los Monteros, se transparentó el el trabajo realizado en el último año de acuerdo a la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.


Estamos primeros a nivel nacional en cuanto a mediación, bordeando el 99% de acuerdos alcanzados de forma pacífica en relación al número de audiencias instaladas en las 7 oficinas que prestan el servicio en los 6 cantones de la provincia, resaltó el director provincial.


“Seguimos liderando a nivel nacional la erradicación de audiencias fallidas con el 1.3% en 2017, esto gracias a un trabajo coordinado con la Fiscalía, Defensoría Pública, los jueces y la Policía Nacional”, explicó en referencia a las 12 reuniones de la Mesa de Justicia realizadas el año anterior.


En cuanto a Justicia de Paz, destacó el incremento de de 5 a 13 jueces de paz distribuidos en la ruralidad de los cantones Pimampiro, Ibarra y Cotacachi, quienes resolvieron 224 casos hasta el pasado mes de diciembre.


Fin del sistema procesal escrito

Espinosa de los Monteros, Precisó que como en años anteriores el despacho supera el ingreso de causas. Durante 2017 en las unidades judiciales de la provincia ingresaron 18.054 procesos y se resolvieron 19.769. Así, anunció que la resolución de las causas heredadas del sistema escrito basado en el Código de Procedimiento Civil, se encuentra próximo a ser evacuado.


“En los próximos meses, el sistema escrito quedará atrás y las causas no penales se enmarcarán únicamente en la oralidad procesal. Imbabura será una de las primeras provincias en terminar el sistema escrito”, enfatizó.


Por otra parte, en relación a la ejecución presupuestaria, el titular de la Judicatura explicó que se alcanzó una ejecución óptima del 99%, lo cual refleja la efectividad de la administración de recursos en favor del sistema de justicia. Agregó que “pese a la austeridad vigente, con los recursos asignados hemos mantenido las dependencias judiciales en perfectas condiciones y con equipamiento tecnológico actualizado”.


Otros temas abordados durante la exposición, como la cobertura de jueces, fiscales y defensores públicos, además de la mejora en la gestión de archivos, el apoyo interinstitucional ofrecido a la dirección provincial de Esmeraldas, capacitaciones y conversatorios dirigidos a la comunidad jurídica y las campañas realizadas materia de cultura organizacional y responsabilidad social, también fueron detallados durante el evento.


Para finalizar, Espinosa de los Monteros resaltó la confianza que deposita la ciudadanía en la administración de justicia y felicitó el compromiso de los servidores judiciales, gracias a quienes es posible un sistema de justicia probo.

Al terminar el evento, la ciudadanía participó en las mesas de trabajo en donde se evaluaron los servicios de justicia y se plantearon propuestas a implementarse durante el año 2018.


Sobre Consulta Popular

En relación a los resultados de la pregunta 3 de la Consulta Popular, el director provincial del CJ, sostuvo que hay que respetar el voto ciudadano como decisión de los Ecuatorianos. “Ojalá se de una evaluación al Consejo de la Judicatura para dar a conocer la evolución transcendental que ha vivido el sistema judicial en los últimos 5 años, todo en beneficio de la ciudadanía, como un resultado óptimo de la misión y la visión planteadas para el período 2013 – 2019. Estamos listos para exponer los avances a nivel nacional y de la provincia como un reflejo del trabajo que realizan los servidores judiciales”, argumentó.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador