SENAE frustra ingreso de más de USD $360 mil en contrabando a nivel nacional


Son más de USD $360 MIL dólares en mercancías de contrabando que aprehendió El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, a través de los diferentes operativos de control realizados en las fronteras norte y sur del país.

Los patrullajes en conjunto entre la Unidad de Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Fuerzas Armadas permiten fortalecer los controles y detener el contrabando.

Durante una de las capturas se dio en la provincia de El Oro, se dio cuando la Unidad de Vigilancia Aduanera realizaba un control fijo en la carretera de Río Siete y Santa Rosa haciendo una revisión de rutina a los vehículos de pasajeros, los cuales transportaban en sus bodegas mercancías presumiblemente de origen extranjero, sin la documentación que ampare su legal tenencia, movilización e ingresó a territorio nacional. Las mercancías aprehendidas suman más de $20 mil y entre ellas constan:

 678 unidades de prendas de vestir  337 unidades de gorras  46200 unidades de botones

Ecuador sin Contrabando

En esta gráfica se encuentran más de 3 mil cajetillas de cigarrillos que pretendían ser ingresadas al país por frontera norte.


Por otro lado en la misma provincia de El Oro en el sector de el Guabo gracias a la información de personal de inteligencia se realizó la revisión de un vehículo tipo camión, en el que aparentemente transportaba camarón, pero en realidad llevaba 90 pacas con prendas de vestir usadas valoradas en $ 72.000 aproximadamente.

En la frontera norte del país en el sector del Guagua Negro provincia del Carchi, se detuvo un tanquero con 9 mil litros de leche presumiblemente de origen extranjero, dicho producto estaría valorado en $3.780, en otro operativo realizado en el mismo sector, se encontraron cerca de 245 chompas ocultas en un vehículo.

Es importante mencionar que entre los principales productos aprehendidos constan:  Cigarrillos  Licores  Prendas de vestir  Perecibles  Entre otros. Es importante mencionar que la Aduana en la lucha frontal contra el contrabando ha aprehendido más de USD 45 MILLONES DE DÓLARES a nivel nacional durante el año 2017.

El SENAE mantiene su lucha contra este ilícito, con el fin de proteger el comercio justo y a los productores nacionales.