HOY. Eventos por el Día de la Lengua Materna en Otavalo


Hoy, miércoles 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, por lo que le Municipio de Otavalo y el Ministerio de Educación Zona 1 organizan el evento denominado “Ñukanchik Shimi”, donde se tendrá la participación de la ciudadanía y de los estudiantes de las unidades educativas del cantón.


Desde el 21 de febrero de 2000, la Unesco proclamó la celebración de este día para promover la diversidad lingüística y cultural, así como el plurilingüismo. En el Ecuador existen 14 lenguas ancestrales conocidas; en el caso de Otavalo se conserva la lengua Kichwa, por lo que ambas instituciones buscan que los estudiantes, docentes y la ciudadanía se apropie de las tradiciones y costumbres de los kichwa hablantes.


José Quimbo, Vicealcalde de Otavalo, expresó que en Otavalo, como en todo el mundo, se están perdiendo las lenguas originarias o maternas, por lo que se debe trabajar en todos los niveles de la administración pública, para que se llegue a una revitalización de la lengua. “Es importante trabajar en conjunto con la educación, porque en los niños y niñas se encuentra mantener nuestra lengua”, señaló.


Otavalo, al tener una de las poblaciones con mayor kichwa hablantes del país, se prepara con una feria de saberes, a partir de las 08h30, en el parque Bolívar y un conversatorio, en el Coliseo del Instituto República del Ecuador, a partir de las 10h00, donde se tratará la importancia de la lengua kichwa en la actualidad y se contará con la participación de la Phd Marleen Habound, docente de la Universidad Católica, quien realizó una investigación sobre el Kichwa en Otavalo.

Quimbo hizo la invitación a participar de este evento que es de importancia no solo para los kichwa hablantes sino para toda la población otavaleña. “Les invitamos a los padres de familia, a los jóvenes y a los niños para que participen activamente en este día internacional por la lengua que se realizará este miércoles y todos ir en paso firme a la revitalización de la lengua”, mencionó.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador