Pronunciamiento del SERCOP deja sin piso proceso de contratación para construcción de mercado de Iba

La construcción de la segunda etapa del mercado Amazonas de la ciudad de Ibarra encuentra un nuevo tropiezo. La concejal Andrea Sacco, en rueda de prensa desarrollada la mañana de este jueves, 1 de marzo del 2018, presentó el pronunciamiento del Servicio Nacional de Contratación Pública, SERCOP, en el cual el procedimiento implementado por la Municipalidad de Ibarra, para la construcción de la segunda etapa del centro de expendio no es el adecuado.


Según la institución la convocatoria debía realizarse a través de los procedimiento de contratación pública, y no de manera directa como la realizó la actual administración Municipal precedida por el alcalde Álvaro Castillo.

Pero no solo eso, nuevamente Scacco ratificó su preocupación por los costos establecidos por la obra, cuyo monto asciende a 52 millones 352 mil dólares más IVA, y que, a su criterio, tendría un sobreprecios del 50%.


Ante esto, Juan Vaca, ex director de Macro Proyectos del Municipio de Ibarra, manifestó que el pronunciamiento de SERCOP, que ya fue notificado también al alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, llama la atención, toda vez que en el año 2013, la anterior administración utilizó el mismo procedimiento y ahí no existió ningún tipo de pronunciamiento.

Asegura que el proceso sugerido por SERCOP, no es posible toda vez que el proyecto consiste en un financiamiento directo por parte del constructor de la obra, mientras que los procedimientos de contratación pública requieren una partida presupuestaria, que en este caso no existiría.


Ante el pronunciamiento de la institución, el proceso de contratación, que fue aprobado por parte del Concejo Municipal de Ibarra el pasado 17 de diciembre del 2017 con el consorcio Ibarra, no podría concretarse.

Tags: