Judicatura desmintió presuntas irregularidades en Imbabura


El director provincial del Consejo de la Judicatura (CJ), Danilo Espinosa de los Monteros y el presidente de la Corte de Justicia de Imbabura, Jaime Alvear, desestimaron supuestas irregularidades en la administración de justicia.


Con documentación en mano, las autoridades del sector justicia refutaron los casos expuestos por un asambleísta azuayo y el presidente del Colegio de Abogados de Imbabura.


Sobre el error inexcusable, el director provincial explicó que es una figura legal que no atenta contra la independencia judicial y precisó que con base en la queja de un usuario, solo un juzgador de Imbabura fue destituido por haberse convertido en juez y parte, actuando contra ley expresa.


Precisó que la sanción a una abogada en libre ejercicio se realizó por denuncia ciudadana y en el marco de las competencias del CJ, al haber incurrido en violación del principio de buena fe y lealtad procesal, falta disciplinaria tipificada en el artículo 335 numeral 9 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

Acerca de la destitución de un ex director provincial en 2013, Espinosa de los Monteros manifestó que fue destituido por negligencia manifiesta y no por error inexcusable.


Así mismo, el director provincial rechazó enfáticamente una supuesta persecución en contra de un agente fiscal y sostuvo que todas las investigaciones y los sumarios administrativos que se le abrieron fueron iniciados por la ciudadanía.


Por otra parte, el presidente de la Corte Provincial, Jaime Alvear destacó la independencia judicial de juezas y jueces. “Las escasas excepciones de aquellos funcionarios que se apartaron del camino de la ley, son quienes ahora están fuera del sistema”, concluyó.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador