Estudiantes del cantón Otavalo reciben capacitación en seguridad ciudadana


Protección ante desastres naturales y antrópicos, violencia intrafamiliar y sexual, prevención del uso de drogas y medidas para evitar accidentes por el uso de cilindros de gas fueron, entre otros, los temas tratados durante la capacitación que recibieron los estudiantes de la Unidad Educativa “Manuel J. Calle” de la parroquia Eugenio Espejo”, el viernes 2 de marzo, de 09h00 a 11h00, en el patio principal de la institución.

La actividad es parte de la campaña denominada “Mi Unidad, Mi Seguridad” que desarrolla el Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana (CCSC), instancia adscrita al Municipio de Otavalo, con el apoyo de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Educación. Las capacitaciones iniciaron la semana anterior, en la comunidad Agato y en la Unidad Educativa “Otavalo” de la urbe.


“El objetivo es que podamos tener unos niños y adolescentes capacitados, que sepan cuáles son sus derechos y obligaciones frente a la seguridad ciudadana. Hemos visto que hay bastante interés y colaboración de las instituciones por abordar estos temas que sirven para precautelar la integridad personal, familiar y en sus sitios de estudio. Es una campaña muy educativa, en la que también utilizamos recursos lúdicos como la participación de mimos”, explicó Soledad de la Torre, Secretaria Ejecutiva del CCSC.

De la Torre dio a conocer que la mencionada campaña se desarrollará durante todo el presente año, en las 87 unidades educativas que funcionan en el cantón Otavalo. Paralelamente, indicó, se conformarán las brigadas de seguridad ciudadana integradas por estudiantes y docentes; la finalidad será cumplir los planes de contingencia a nivel de las instituciones educativas.


“Esta campaña es una iniciativa importante del Municipio y el Consejo de Seguridad Ciudadana, ya que todos estamos aprendiendo cómo debemos cuidarnos ante situaciones de riesgo que se presentan en la vida. Tanto a docentes como a estudiantes nos va a servir esta capacitación, porque podemos replicar estas recomendaciones en los hogares”, mencionó Soraya Chicaiza, Rectora (e) de la Unidad Educativa “Manuel J. Calle”.