“Volcán de mariscos” triunfador en Comidas Típicas en Antonio Ante


El GAD Municipal de Antonio Ante, motivado por el interés que concita año a año, la XXX Feria de Comidas Típicas, organizada por el Club Amazonas, en el marco de las festividades de cantonización de Antonio Ante, dio seguimiento al concurso del mejor plato, espacio en el que de los 48 stands, se presentaron a la mesa de evaluación, una veintena de participantes, con vistosas, coloridas y suculentas bandejas representativas de la comida tradicional local, de la costa, la serranía e internacional, además de los deliciosos y variados postres nacionales.


El jurado calificador estuvo compuesto por el alcalde de Antonio Ante, magíster Fabián Posso Padilla; el prefecto de Imbabura, abogado Pablo Jurado Moreno; la reina del Cantón, señorita Nathaly Ruiz Meneses; de la belleza ecuatoriana y de la comunicación nacional representada en: señorita Carolina Carvajal, reina de Quito; señora Andrea Báez, presentadora de Ecuavisa; licenciada Karen Haro de TC Televisión. Además del concurso de la benefactora de los trofeos, con los cuales se premió el arte culinario, la licenciada Ximena Villegas Jácome.


El jurado eligió los mejores platos, bajo tres parámetros de calificación como sabor, términos de cocción de carnes y manipulación de alimentos, entre los más principales.

Ganadores


En esta jornada gastronómica, el primer lugar se lo llevó la señora Anahí Olives, del stand 19, con la bandeja denominada “El volcán de mariscos” que contenía más de 17 productos frescos del mar como pulpo, pescado de la mejor calidad, langosta entre otros. El trofeo de oro le fue entregado por el prefecto Jurado quien los 48 emprendimientos gastronómicos, como la mejor forma de hacer turismo.


El trofeo de plata, se lo adjudicó a las deliciosas fanescas de la señora Gladys Calderón, del stand No. 22, quien ha participado en la feria por 20 años con esta y otras especialidades. El premio le fue entregado de manos del alcalde, magíster Fabián Posso Padilla, quien en breve intervención explicó que esta feria consolida a la gastronomía como uno de los ítems importantes para el desarrollo de Antonio Ante conjuntamente con el agrícola y textil.


El tercer lugar fue para el señor Hugo Erazo Corrales, del stand 41, quien presentó un plato de locro de Hostería la Estelita de Ibarra”, este especialista en carnes, es oriundo de Tumbabiro en donde abrió su restaurante de nombre “Zan nejo”. El premio lo recibió de manos de la licenciada Ximena Villegas.


Con 48 stands de comida de todos los rincones del Ecuador, indiscutiblemente el ingrediente principal de los platos fue la carne en diversas presentaciones, comensales de toda la provincia y de otros rincones del país pudieron deleitarse de: ceviches y conchas asadas, langosta, encocado de pescado, maito en hoja de plátano, encocado de pollo, pinchos de pollo, pollo broster, menestras, carne a la llanera, parrilladas, cuyes, grellados a la portuguesa, panceta madrileña, yaguarlocro, fanesca, fritada, carnes coloradas, hornado, shawarmas y la rica fanesca. En cuanto a postres destacaron: piña hawaiana, fresas con espumilla, frutillas con crema o chocolate, ensalada de frutas, dulces, tortas, pizzas, pristiños con miel, empanadas, granizados etc. También se exhibieron del cantón Cayambe quesos de toda variedad y yogurt.


La feria gastronómica contó con un show permanente de artistas, como la banda municipal de Ibarra, el trío Bellcanto y Junior´s Band de Tabacundo.


El dato

Los trofeos que se entregaron a los triunfadores fueron elaborados por la Familia Potosí, creadores de los trofeos de la Fiesta Popular de Inocentes y de Fin de Año del 31 de Diciembre, con el fin de que se incentiven aún más los participantes, que todos los años contribuyen al buen desempeño de la programación.