Plaza “La Cruz” del redondel de Ajaví, fue renovada


El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, este viernes 9 de marzo, a las 20:00, realizará la inauguración de la Plaza La Cruz ubicada en el denominado redondel del Ajaví, ingreso norte a la ciudad de Ibarra.


Jenny Muenala, Asesora Técnica de Proyectos de la Municipalidad expresó que la obra está totalmente concluida, el proyecto tiene un área de 805 metros cuadrados con una inversión de 131.000 dólares aproximadamente, como está a la vista de todos es una plaza abierta y se puede transitar libremente.


En estos días la plaza ha sido visitada, por turistas locales, nacionales y extranjeros, tiene un diseño moderno contemporáneo, se puso mucho cuidado en cada uno de sus espacios, y los elementos que le componen a esta plaza.

Este proyecto tiene un gran valor histórico y es parte del redondel de Ajaví, se está diseñando una ruta que inicia desde la Florida y va a concluir en Los Molinos, a la cual se integrarán los tres redondeles. Esta plaza es parte de la ruta histórica que tiene gran valor para la ciudad de Ibarra.


Este sector fue el ingreso a la ciudad de Ibarra de los años 1.900 aproximadamente. La misma tiene un portal de 5 metros de altura por un ancho de 8 por 3 metros.


La municipalidad le dio un plus, un concepto de modernidad, el portal tiene una cruz perforada lo cual permite que se proyecte en el piso la sombra de la Cruz, la misma que se desplaza de un lado al otro durante todo el día. Y en la noche también cobra vida por tiene iluminación led.


Los materiales que se utilizó es el acero corten, con una forma muy artística, tiene una apariencia de óxido si bien es cierto es un material moderno esta apariencia de óxido le da el toque histórico, en Ibarra es la primera vez que se utiliza este material. El acero corten se lo importó desde Washington.

Se dio también un valor agregado al monumento histórico, una piedra labrada que data del año 1.607 con un texto, la Municipalidad ha considerado recuperarla y se la ha encerrado en un prisma en el centro de la plaza, tiene vidrio iluminado y forma parte de este ícono de la ciudad, además se le dio jerarquía al árbol con un montículo y una transición de verde a gris. Al mismo tiempo tiene dos gradas iluminadas con la finalidad de que se vean como si estuvieran flotando.


La inauguración de la obra y entrega oficial se la realizará este viernes 9 de marzo a las 20:00, la ciudadanía está invitada a participar de este evento en el que podrán observar su gran relevancia e importancia para nuestra ciudad que va a marcar una pauta de un antes y un después. Esta plaza tiene una iluminación especial señaló Muenala.