Mujer, ejemplo de lucha, amor y coraje


La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) participó activamente de las actividades que emprende la Secretaría Técnica “Plan Toda una Vida”, entre las que se encuentra el “Plan Mujer”, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres ecuatorianas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, promoviendo el empoderamiento y la exigibilidad de derechos.

En este contexto, se ubica también el Programa “Mujer Ejemplo de Toda una Vida”, que es una iniciativa dirigida a las mujeres de la tercera edad, para evidenciar el ejemplo de lucha, esfuerzo, trabajo, amor y solidaridad que las mujeres del territorio ecuatoriano mantienen en su día a día. Por ello, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 7 de marzo de 2018 el secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Etzon Romo, visitó la ciudad de Ibarra y compartió momentos emotivos junto a Doña María Betsabé Lastra, una mujer de 76 años que vive junto a su hija Martha.

Recuerda que a la edad de siete años su madre la encargó a una familia de Riobamba y, desde entonces, se dedicó a las tareas domésticas. A los 19 años de edad se radicó en la ciudad de Ibarra.


Comenta que su hija Martha, que actualmente tiene 46 años, sufre de discapacidad intelectual y epilepsia y también recibe el apoyo del gobierno. A Martha le llaman “La Campeona”, pues ha representado al Ecuador en las olimpiadas especiales e, incluso, ha viajado a Estados Unidos y ha participado en torneos nacionales en los que ha obtenido grandes logros para el país y la ciudad.

Para María, el Día de la Mujer representa “que las mujeres somos luchadoras” y su mensaje a las mujeres es “Que sigan luchando hasta cuando Dios nos de la vida”.

El secretario de Senplades, Etzon Romo, señaló que a través del Gobierno Nacional se busca conocer las problemáticas que afectan a las familias y, para ello, se cuenta con los proyectos emblemáticos que se han generado para ir solventando estas deficiencias e incorporar políticas públicas que beneficien a la población ecuatoriana.