Incendio forestal en Angochagua

En el transcurso de la mañana de este sábado 10 de marzo, a las 10:03, se registró un incendio forestal en el páramo de Gallo-Rumi, ubicado en la parroquia Angonchagua al norte de Ibarra, hecho que fue reportado a través de la línea única para emergencias 9-1-1, lo cual permitió de manera oportuna realizar las coordinaciones necesarias desde la sala operativa del ECU 911 con el Cuerpo de Bomberos (CBI), Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y Ministerio del Ambiente (MAE) para el despacho de recursos y así realizar acciones de sofocación.


Además, a través del sistema de videovigilancia del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, se monitoreó constantemente el comportamiento de las llamas para complementar el accionar de las unidades en sitio.


Entre las unidades coordinadas para la atención de este siniestro se movilizaron por parte de (CBI), 15 efectivos en tres camionetas, quienes además en coordinación con el ECU 911, contaron con la colaboración de dos miembros del Cuerpo de Bomberos Pimamipro (CBP) en una camioneta; a estos recursos se le sumó el trabajo de cinco funcionarios del MAE y cinco técnicos de SGR, más el apoyo de aproximadamente 12 comuneros del sector.

De acuerdo al reporte de personal en sitio, el fuego consumió aproximadamente veinte hectáreas de flora nativa como: matorrales, pajonal y pencos. Luego de aproximadamente siete horas de trabajo, las llamas fueron controladas, evitando que se produzca una mayor afectación en el ambiente, sin embargo, unidades de CBI se mantendrán activas precautelando que el incendio no se reactive.


Recuerde que los incendios forestales pueden producirse por causas naturales y antrópicas; siendo éstas últimas, responsabilidad de las personas. Cabe recordar, que, ante la alerta de un incendio, la ciudadanía debe llamar al 9-1-1, línea única para emergencias.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador