ECU 911 fortalece su gestión en zonas fronterizas a través de estrategias territoriales

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, como parte de su compromiso con la ciudadanía de todo el territorio ecuatoriano, constantemente realiza acciones estratégicas enfocadas en la reducción de los tiempos de respuesta e innovación de la plataforma tecnológica para la coordinación de emergencias.

Parte de estas acciones incluyen visitas de las autoridades del ECU 911 a territorio, planificación y evaluación del trabajo en los Centros Locales, Zonales y Salas Operativas y recorridos por las localidades del país para evidenciar las necesidades ciudadanas e implementar estrategias que permitan optimizar los recursos logísticos, técnicos y humanos.

El 13 y 14 de marzo, Andrés Sandoval, director general del ECU 911, visitó la provincia de Sucumbíos y realizó recorridos de trabajo con el objetivo de generar acciones planificadas en territorio que permitan fortalecer la seguridad integral en las localidades fronterizas.

En el 2014, cuando se inauguró el Centro Local ECU 911 Nueva Loja se tenía 41 cámaras y actualmente están operativos 100 dispositivos y en las últimas semanas se incorporaron cuatro más en puntos estratégicos de la provincia. En Sucumbíos se ha registrado un 71% en la productividad del sistema de videovigilancia. Con base en estudios técnicos se continuará con la instalación de cámaras -con características técnicas especiales- que fortalezcan la seguridad en esta provincia fronteriza.

Sandoval indicó que el “principal objetivo y política del ECU 911 es recorrer territorio porque es la única manera de conocer las realidades y generar políticas que, a nivel interinstitucional, se deben implementar para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

En esta provincia fronteriza es fundamental el trabajo operativo y técnico que brinda el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 porque aporta a las labores de las entidades articuladas. Mediante el sistema de videovigilancia en esta provincia de la frontera se ha podido evitar hechos ilícitos e incidentes que atentan contra la seguridad a través de la generación de estrategias preventivas”.

Durante el recorrido, se realizaron actividades con las entidades articuladas como: visitas al Grupo de Fuerzas Especiales 53 “Rayo” y al Batallón de Selva “55 Putumayo”, reuniones de trabajo con la Gobernación y los directores de los organismos de primera respuesta, recorridos por Puerto El Carmen y otras localidades con personal técnico y autoridades, entre otras.

Estas acciones territoriales se constituyen en un elemento importante de la gestión institucional del ECU 911, por cuanto permiten realizar un acompañamiento técnico a las labores operativas que realiza el Servicio a fin de planificar estrategias integrales en materia de seguridad integral.