Universidades del país conocen Modelo de Gestión del Servicio Nacional de Supercomputación que ejecu


Como parte del “Workshop Nuevas Aplicaciones sobre el Supercomputador Quinde I”, delegados de las universidades participantes, conocieron sobre el Modelo de Gestión del Servicio Nacional de Supercomputación, que implementa Yachay EP.


Carlos Fajardo, analista experto en Formación Científica, Investigación y Transferencia de Tecnologías, de la Gerencia de Educación Científica, Ciencia y Tecnología de Yachay EP, durante su intervención indicó a los participantes los procedimientos para acceder al uso del supercomputador.

Expresó que el Servicio Nacional de Supercomputación Yachay EP, trabaja en su Primera Fase, donde se colabora con las instituciones más cercanas, se busca acuerdos con las universidades que disponen de un supercomputador y se mantienen reuniones con empresas privadas interesadas en la aplicación de computación de alto rendimiento en el Ecuador.

Para la Segunda Fase, Fajardo señaló que se realizará una Convocatoria Nacional para articular la Academia, Industria y Estado incrementándose la oferta de servicios a nivel nacional. Además, se incorporará un Consejo Rector en el que estarán representantes de la Senescyt, Academia, Empresa Pública y Privada, así como un Comité Científico que evaluará estos proyectos. En la Tercera Fase se incrementará al Modelo de Gestión un comité Productivo, Industrial, y el Centro de Desagregación y Transferencia Tecnológica con miras a incentivar que la Investigación, Desarrollo, e Innovación (I+D+i), aporte al desarrollo Industrial y Productivo del país. Durante todos estos procesos se establecerán Alianzas Estratégicas a nivel Nacional e Internacional que fortalezcan el propósito final que es el establecer un Centro Nacional de Supercomputación en el país, concluyó Fajardo.


Por su parte, Diliana Dominguez, Gerente de Educación Científica, Ciencia y Tecnología de la Empresa pública Yachay EP, expresó que en el Modelo de Gestión, se contempla un Comité de Acceso y posteriormente se fortalecerá con el Comité Científico, conformados por grupos de expertos en varias áreas del conocimiento, los que priorizaran los proyectos de acuerdo a criterios de selección, que permitirán el acceso al uso del supercomputador, generando la triangulación entre academia, gobierno e industria. Domínguez invitó a los participantes a que presenten sugerencias, lo que permitirá cumplir los objetivos planteados.


Finalmente, Carlos Fajardo, puntualizó que los proyectos deben responder a las necesidades del país, con el fin de promover el desarrollo del sector industrial y productivo del país.