Autoridades y estudiantes conmemoraron Día Mundial del Agua en Ibarra


“El 22 de marzo es una fecha consagrada para crear conciencia sobre la importancia del agua para las presentes y futuras generaciones”, dijo el Gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, Ing. Arturo Fuentes, durante la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se desarrolló este jueves 22 de marzo de 2018 en Ibarra.


En esta ciudad, la celebración inició a las 08:30, con un desfile en el que participaron autoridades de la EMAPA-I, GAD-Ibarra, empresas municipales y delegaciones estudiantiles de diferentes unidades educativas, quienes portaban pancartas que contenían mensajes de reflexión sobre la importancia del agua para la vida y el desarrollo de la sociedad.


El desfile inició en el Obelisco y recorrió las calles Velasco, Bolívar, Oviedo, Sucre y terminó en la plazoleta “Francisco Calderón”, en donde se presentó un show de canes amaestrados del Grupo de Caballería Yaguachi, grupos de danza y artistas invitados.  

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/1931,​ que declaró al 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. Para el presente año, la celebración tiene como objetivo crear conciencia en la población sobre la importancia de la reforestación de bosques y manglares y sobre todo, comprender que el agua depende de la preservación de los ecosistemas.


El Gerente Ing. Arturo Fuentes, dijo que esta fecha es importante para crear conciencia en la población que, el cuidado del agua es responsabilidad de todos, siendo partícipes de acciones como la reforestación de vertientes, páramos y  humedales. “Es imposible lograr el desarrollo sostenible de la humanidad, sin agua”, aseguró la autoridad de la EMAPA-I, ante los asistentes, a quienes también pidió cuidar el agua en los diferentes niveles.

Mientras, Andrés Pinto, estudiante del segundo año de bachillerato internacional de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, dijo que el 22 de marzo, es un día en el que todos deben reflexionar, pensar en el futuro y en las nuevas generaciones sobre la importancia y cuidado del agua.


“Un mundo sin agua, es un mundo de sueños rotos, de esperanzas vacías, de catástrofe y de extinción; si no la cuidamos hoy, mañana sufriremos las consecuencias de la falta de agua. Únete al cambio, ahorra agua”, enfatizó.


María José Torres, Asesora Técnica del Municipio de Ibarra, en representación del Alcalde de Ibarra y Presidente del Directorio de la EMAPA-I, Ing. Álvaro Castillo Aguirre, también destacó la importancia de emprender acciones que conlleven a cuidar el agua todo el tiempo.