Alcalde de Otavalo rindió cuentas del período 2017


En cumplimiento de los Artículos 95 de la Constitución de la República del Ecuador y 64 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, el Alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja Cisneros, presentó su informe de rendición de cuentas, correspondiente al período 2017. El acto se realizó en el salón de actos de la Unidad Educativa Santa Juana de Chantal, el viernes 23 de marzo, de 15h00 a 17h30.


Previo a la intervención del Burgomaestre, presentaron sus respectivos informes el Vicealcalde, José Quimbo, y el Concejal Héctor Sánchez. Ellos expusieron, ante el numeroso público que se dio cita al evento, detalles de su gestión en materia de legislación y fiscalización al interior de la Cámara Edilicia.


Ante representantes de instituciones públicas y privadas, gremios, barrios, GAD´s Parroquiales, cabildos comunitarios, entre otras instancias sociales de las áreas urbana y rural del cantón Otavalo, el Alcalde Pareja inició su intervención señalando que el presupuesto general codificado del año 2017 fue de 40’376.260 dólares.


En lo referente al área social, el Alcalde destacó los proyectos que el Municipio desarrolla, para beneficio de los sectores vulnerables, a través de la atención en espacios como: el Centro de Desarrollo Infantil Wawakuna, Centro de Atención a Personas con Discapacidad “Renacer”, el Centro del Adulto Mayor de Gualaví, espacios recreativos para el adulto mayor, atención médica y odontológica itinerante, fortalecimiento intercultural a través de la Coordinación de Pueblos Kichwas, Escuela Municipal de las Artes y el apoyo al deporte.


En materia de obras, Pareja puso énfasis en los adoquinados ejecutados en las áreas urbana y rural del cantón, como: la calle El Rocío, en el ingreso a Cotama; varias calles del sector Mirador del Colibrí; Los Floripondios (Urbanización La Capilla); calle Los Obrajes (barrio Punyaro); calles Ibarra, Ascázubi y Federico Páez de la parroquia San Pablo del Lago; calles Faccha Ñan e Imbabura Ñan de la comunidad Peguche; vía principal del barrio Santa Clara, en Quichinche; varias calles en la comunidad Cachicullá; en la comunidad Gualacata de la parroquia González Suárez; Avenida “6 de Marzo” en Ilumán; calle “26 de Junio” en la comunidad Pivarinci de la parroquia Eugenio Espejo y readoquinado de las calles Sucre y Bolívar de la urbe. La inversión total en estas obras es de 2’100.000 dólares.

En el marco del apoyo al deporte, mencionó las obras de culminación del coliseo de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo; pulido de piso del coliseo de la Unidad Educativa República del Ecuador; cambio de piso en el coliseo Francisco Páez; construcción de los coliseos de las parroquias González Suárez y Quichinche. Otro de los avances importantes es la construcción de la Plaza Intercultural San Juan Capilla; el nuevo mercado de animales en la comunidad Quinchuquí; instalación de juegos infantiles en la Fuente de Punyaro y adecentamiento de la sede barrial de Monserrath.


El Alcalde también citó las obras de alcantarillado sanitario en Mojanda Mirador y Mojanda Curubí; Imbabuela Alto y Bajo; Gualaví y Lomakunga (San Pablo del Lago), Camuendo, Carabuela, Kishiunko, Chimba Loma y Plaza Piman (Miguel Egas Cabezas), Patalanga (parroquia San Luis), La Rinconada; renovación de redes en Cuatro Esquinas, Cachiviro y San Miguel Bajo (San Rafael); mejoramiento del sistema de agua en Selva Alegre, entre otras, con una inversión total de 2’408.931 dólares.

Adicionalmente, mencionó el aporte del Municipio para la ejecución del proyecto de agua potable Pesillo-Imbabura, con una inversión de 4’420.827, para beneficio de 57 comunidades del cantón Otavalo, entre otras obras que se concretaron en el 2017.

Tags: