Trueque intercultural tuvo masiva acogida en Ibarra


La vitalidad de los productos de la parte Andina y el aroma de las frutas de la zona tropical del cantón Ibarra, se mezclaron en el truque intercultural este sábado 24 de marzo en la Plaza “Monseñor Leonidas Proaño”.


Un ritual para destacar la importancia de la madre tierra, del sol, las montañas y los pueblos, marcó el inicio de este truque, el primero que se realiza en este año, en donde también se pusieron de manifiesto los valores como la unidad, la solidaridad, la amistad y la diversidad.


Jaime Guamán Yachac del Pueblo Karanki, resaltó la realización del truque a través de su ritual, al mismo tiempo dijo que es una oportunidad para unir a los pueblos en base al intercambio de productos. El trueque es una costumbre ancestral de los pueblos andinos en donde el dinero no cuenta para adquirir los productos sostuvo.


El intercambio de productos entre los habitantes de la zona tropical con los habitantes de la zona anadina promovió el movimiento de las personas de un lado hacia otro, con la finalidad de encontrar los productos deseados.

Fue intenso de principio a fin, debido a que los participantes querían conseguir productos diferentes para llevarlos a sus comunidades de origen.


Los asistentes solicitaron a las autoridades que se fortalezca estas actividades de origen ancestral.


María Tránsito Túquerrez, oriunda de la comunidad de Naranjito, dijo que es muy importante que se realice el truque porque en muchas ocasiones no se cuenta con dinero para comprar las frutas que tienen los compañeros de las comunidades de la zona caliente de Lita, pero si tenemos productos que si podemos intercambiar y satisfacer las necesidades mutuas.

“Yo participo algunos años en este truque, felicito al taita Alcalde, por apoyar a estas actividades de la cultura indígena. Además sirve para rescatar las costumbres de nuestros antepasados, con productos como choclo habas, maíz, harina, arroz de cebada, máchica, dijo doña María, quien asistió al truque y su aspiración era intercambiar con productos como la papaya, maduro, guayaba, verde y naranjilla.


Laureano Alencastro, Director de Cultura y Patrimonio del GAD Ibarra, a nombre del Ing. Álvaro Castillo Aguirre Alcalde del cantón, agradeció la concurrencia de los habitantes de las zonas tropicales y andinas quienes se dieron cita a participar del trueque intercultural. “... hoy es el inicio del año nuevo andino felicidades a todos dijo tras ratificar el compromiso de seguir trabajando en beneficio de todos los sectores.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador