El Parqueo tarifado en Otavalo es rotativo, no permanente


El Municipio de Otavalo, a través de la Dirección de Planificación, en cumplimiento a lo que establece la Ordenanza de Regulación y Establecimiento del Sistema de Estacionamiento Rotativo y Tarifado (SERTCO), establece sanciones pecuniarias, que van desde el 5% hasta el 80 % de una remuneración básica unificada, para quienes incurran en el mal uso de espacios no autorizados, uso de espacios públicos urbanos como vados sin autorización, obstaculización de la vía pública y evasión de pago, entre otros incumplimientos.

“La Ordenanza de Regulación y Establecimiento del Parqueo Tarifado está en vigencia, por lo que hago un llamado a toda la ciudadanía a que evite ser sancionada y colabore contribuyendo con quienes hacen el control en las calles. Alrededor de 18 personas laboran en el parqueo tarifado, en horarios de 08h00 a 17h00, de lunes a viernes y los sábados hasta el mediodía. La Ordenanza se creó con el criterio de movilidad y, ante eso, hay personas que hacen uso indebido del espacio público; es decir, permanecen y ocupan un espacio sin colocar las respectivas tarjetas y es por esa razón que los supervisores proceden a colocar las notificaciones y el vehículo es inmovilizado”, explicó Pedro Ramírez, Director (e) de Planificación del Municipio.

La mencionada Ordenanza formula, además, la delimitación de la zona regulada. Al norte la calle Quito; al sur la calle Olmedo; al este la calle Atahualpa y al Oeste la Modesto Jaramillo. Los tipos de estacionamientos: de período corto (plaza azul) y de período extendido (plaza verde). Tarifas (Plaza azul: 30 minutos o fracción, tiempo máximo de ocupación 120 minutos, costo 0.25 USD. Plaza verde: tiempo de ocupación indefinido, empresas de actividad turística, instituciones o empresas públicas, hospitales o clínicas privadas, empresas, locales comerciales o de servicios privados, un solo pago anual de 1 o 2 RBU).


Desde la mencionada Dirección Municipal se ha realizado socializaciones dirigidas a la ciudadanía y se ha brindado capacitaciones al personal del Parqueo Tarifado, Policías Municipales y Agentes de Tránsito; además, se prevé que en la última reforma a la Ordenanza Sustitutiva se apruebe el cobro de 40 centavos la hora o fracción de hora.


El SERTCO tiene como propósito planificar, organizar y racionalizar el uso u ocupación de las vías públicas de la ciudad, lo cual permite preservar y regular la utilización de los espacios disponibles en las calles de la ciudad, dentro de la zona delimitada, para ser utilizados como estacionamientos de automotores, en las áreas de mayor afluencia vehicular o lugares en los que el Municipio determine.

Tags: