Alcalde de Ibarra y concejales se incrementan sueldos al monto máximo permitido por la Ley

A pesar de que el Gobierno Nacional, implementó una política de austeridad fiscal ante la difícil situación económica que atraviesa el país, y solicitó a los diferentes niveles de gobierno aplicar las mismas medidas, el Concejo Municipal de Ibarra, en sesión ordinaria, aprobó el incremento del sueldo del alcalde Álvaro Castillo y por ende de los concejales.

La remuneración pasó de 3935 a 5 mil dólares mensuales, es decir el máximo dentro de lo que permite la Ley. Mientras tanto, tal como lo establece la normativa, los concejales pasaron de percibir 1967 dólares a 2500 dólares, toda vez que establece que los concejales percibirán una remuneración correspondiente al 50% de la que percibe el alcalde de la ciudad.

Según el concejal Carlos Arias, jamás se convocó la reunión para analizar el alza del salario del Alcalde de Ibarra. Uno de los puntos del orden del día era analizar la nivelación de remuneraciones de los funcionarios municipales pero no del jerárquico superior. Pero de manera imprevista se analizó el incremento que contó con la aprobación de 8 concejales. Carlos Arias, por temas familiares, abandonó la sesión antes del análisis del tema, por lo que no participó en la votación

En el segundo debate, Carlos Arias y Karina Rivadeneira votaron en contra mientras que los concejales Andrea Scacco, Hilda Herrera y Juan Manuel Mantilla no asistieron a la reunión. Con cuatro votos a favor y dos en contra se aprobó el incremento.

El argumento del Alcalde y los concejales fue la de nivelar sus remuneraciones. Con el incremento, la ciudad terminará financiando, aproximadamente, 330 mil dólares al año por concepto de sueldos, sin considerar, décimos, fondos de reserva entre otros componentes, por lo que la cifra podría superar los 350 mil dólares.