Comité Ampliado de la AME Regional 1 se reunió en Otavalo


El Comité Ampliado de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) Regional 1, que integra a 26 municipios de las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos, mantuvo la segunda sesión correspondiente al presente año, en la sala del Concejo Municipal del Cabildo otavaleño, este jueves 5 de abril, de 11h00 a 13h45.


El Alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, en calidad de Presidente Subrogante de la AME Regional 1, dio la bienvenida a los alcaldes y delegados de los cantones: Montúfar y Mira (Carchi), Antonio Ante (Imbabura), San Lorenzo y Atacames (Esmeraldas), Gonzalo Pizarro, Sucumbíos y Putumayo (Sucumbíos) que forman parte del mencionado Comité Ampliado.

“El tema principal es sobre la inversión pública que está haciendo el Gobierno Central en lo que es el Plan Agua y Saneamiento Para Todos. Los municipios tenemos una competencia muy responsable de cumplir en ese ámbito, pero al mismo tiempo los recursos no nos han permitido y hoy, con esta propuesta del Gobierno y la instancia responsable, como es la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), dan el espacio para trabajar un tema de asesoramiento de los lineamientos para acceder a este crédito y solucionar parte de las necesidades que las comunidades demandan en el tema del agua”, señaló Luis Ordóñez, alcalde del cantón Gonzalo Pizarro y Presidente de la AME Regional 1.

Durante la cita también se abordaron temas relacionados a la articulación, innovación, transferencia de tecnología y gestión del conocimiento para GAD’s municipales; aplicativo móvil de la AME y decenio de afrodescendientes. La principal resolución a la que se llegó fue presentar, como Regional 1, al Comité Ejecutivo de la AME Nacional, una Ordenanza tipo de creación de la Unidad Técnica del Decenio en los 221 municipios del país y que se autorice su difusión y socialización.