Alcalde y técnicos verificaron avance de varias obras en Otavalo


Varias obras que actualmente ejecuta el Municipio de Otavalo, en el área rural del cantón, fueron inspeccionadas por el Alcalde, Gustavo Pareja Cisneros, quien estuvo acompañado por técnicos de la Dirección de Obras Publicas y de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo (EMAPAO-EP), este jueves 12 de abril. El objetivo fue verificar el desarrollo de las mismas que en su mayoría registran más del 50% de avance.

El recorrido inició a las 09h30, en la parroquia González Suárez, donde el Municipio construye el coliseo, con una inversión de 500.000 dólares y una contraparte adicional del GAD parroquial de 100.000 dólares, correspondiente al presupuesto participativo que el Cabildo otavaleño entrega a la parroquia, según informó el presidente de ese organismo local, Manuel Catucuago. El coliseo está ubicado en la zona contigua al estadio de fútbol parroquial y tendrá un área de 1.450 metros cuadrados, con graderíos, cancha de uso múltiple para índor fútbol, baloncesto y ecuavóley, baterías sanitarias y una sala de capacitaciones. Esta obra se prevé culminar en julio próximo.


Luego, el Alcalde y los técnicos inspeccionaron el avance de la construcción del alcantarillado sanitario en la comunidad Camuendo, perteneciente a la parroquia urbana El Jordán y ubicada en la rivera norte del lago San Pablo. El Municipio de Otavalo, a través de la EMAPAO-EP, invierte 1’326.449 dólares en la obra que se prevé culminar en cinco meses. Los trabajos consisten en la colocación de 11 kilómetros de tubería PVC de 200 milímetros, construcción de 172 pozos de revisión, 281 conexiones domiciliarias, 86 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) que se instalarán en las viviendas más alejadas que no tienen acceso a la red de alcantarillado. Además, se implementará una planta de tratamiento, con capacidad para 6 litros por segundo de aguas residuales, en un área de 350 metros cuadrados.

El siguiente paso fue la inspección a la construcción del nuevo Mercado de Animales, ubicado en la comunidad Quinchuquí de la parroquia Miguel Egas Cabezas, donde el Municipio invierte 1’170.354 dólares en las tres etapas de la obra. El centro de expendio contará con patio de comidas, con 15 puestos de ventas y batería sanitaria, en un área de 362 metros cuadrados, en cuya segunda planta funcionará un espacio cubierto para turistas; el área administrativa, de 160 metros cuadrados, donde se adecuarán cinco oficinas y una batería sanitaria, iluminación, sistema electrónico, alcantarillado exterior e interior, dos casetas para desinfección de vehículos y una para venta de tikets, batería sanitaria, vías internas, parqueadero, corrales para ganado mayor y menor. La obra se prevé culminar a fines de mayo del presente año.


Finalmente, la delegación municipal visitó la construcción del Parque del Lago San Pablo, en el área del muelle Chicapán, donde el Ministerio de Turismo invierte alrededor de un millón de dólares y el Municipio aportó con el terreno, maquinaria y apoyo logístico.


“Permanentemente estamos revisando el avance de las obras que estamos realizando en los diferentes sectores. Vemos que avanzamos a buen ritmo y esperamos que en el tiempo previsto se pueda culminar con estas obras que son requerimientos de la población”, dijo el Alcalde Pareja.

Tags: