Entrega de permisos de operación de taxis se analizó en Otavalo


Los directivos y socios de la Unión de Taxis del Cantón Otavalo, que agrupa a 20 operadoras y 380 miembros, mantuvieron una reunión con el Alcalde, Gustavo Pareja Cisneros, con el Gerente General de Movidelnor, Édgar López, y con Luis Lambert, Gerente de la Federación Nacional de Taxistas del Ecuador. La cita fue en el Salón Máximo del Municipio, este miércoles 18 de abril, a las 11h00. 

El objetivo de la reunión fue analizar el tema legal relacionado con el pedido de los miembros de la Compañía de Taxis Los Pendoneros, que está en constitución, quienes exigen al Municipio que se les entregue 22 cupos para operar en el cantón Otavalo, por disposición de un juez, aduciendo que cuentan con el respectivo permiso de operación.


Al respecto, el Alcalde Pareja manifestó que la disposición del citado juez es ilegal, debido a que no es su competencia la entrega de cupos y permisos de operación y porque la mencionada compañía no ha presentado los requisitos legales para poder operar en el cantón. Además, dio a conocer que, desde el año 2015, las competencias en el ámbito de tránsito y transporte le fueron delegadas a Movidelnor; por lo tanto, le corresponde a esa instancia resolver el tema.

Eso lo corroboró Washington Barreno, asesor jurídico de Movidelnor, quien dio a conocer que le corresponde a Movidelnor entregar los permisos de operación, previo la verificación de los requisitos legales. Añadió que la Compañía Los Pendoneros adquirió el permiso de operación en el año 2002 que le fue otorgado por el entonces Consejo Provincial de Tránsito, con la condición de que operen con tres vehículos del año, lo cual no se cumplió. “El 31 de mayo del 2006 cumplen recién con ese requisito; es decir, cuatro años después de que fue concedido el permiso de operación. Esto quiere decir que el permiso no lo hicieron efectivo porque no tuvieron los vehículos”, dijo.


Barreno también señaló que otro de los incumplimientos fue que en el 2016 la citada compañía tenía que haber renovado el permiso de operación, pero tampoco cumplió con ese requisito.


Víctor Pérez, Presidente Unión de Operadoras de Taxis de Otavalo, manifestó que existe saturación de unidades en el cantón Otavalo, lo cual ocasiona inconvenientes a las operadoras que actualmente están legalmente constituidas; por ello, manifestó que es necesario que la entrega de permisos de operación responda a un estudio técnico y tenga como base el cumplimiento de los requisitos legales.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador