Niñez con discapacidad recibe atención gratuita en Otavalo


El Municipio de Otavalo, a través del Centro de Atención Integral a Niños con Discapacidad “Renacer”, desde el año 2015 trabaja en favor de 54 beneficiarios internos, con servicios en atención terapéutica (psicología, terapia de lenguaje, terapia física, educación especial, músico terapia, pintura) y pedagógica. El objetivo es aportar al desarrollo evolutivo de la niñez a fin de poder incluirla en el sistema de educación regular.

Cristian Caicedo, Coordinador del Centro, informó que en los primeros años de funcionamiento 16 niños han sido incluidos al sistema de educación regular. “Gracias a un convenio entre la Municipalidad de Otavalo y la Universidad Técnica del Norte, con el apoyo de nuestra terapista física, trabajamos con alrededor de 85 niños internos y externos, pues también se apoya no solo a niños del Centro, sino también se contribuye a brindar terapias a niños y niñas que asisten por 30 minutos diarios, las tardes, dependiendo de la necesidad. Con los niños internos se brindan todos los beneficios; es decir, cuatro ingestas diarias de alimentos, áreas de rehabilitación (pedagógica y terapéutica), transporte a Cayambe, Cotacachi, Antonio Ante y Otavalo”, dijo.


El Centro “Renacer” cuenta con 17 profesionales especializados en terapias de lenguaje (fonoaudiología), psicología, pedagogía, auxiliares en cuidados de niños, auxiliares de servicios, coordinador y asistente.

“El 85% de los padres de familia se ha incluido a las terapias de sus hijos, pues se benefician gratuitamente. Queremos ampliar el Centro, debido a que tenemos gran demanda y queremos atender no solo a niños de Otavalo, sino también a niños que así lo requieran de la provincia”, expresó Caicedo.


Se prevé que, para junio del presente año, el Centro cuente con aliados voluntarios de Corea del Sur y Japón, con quienes se implementará un área de hidroterapia.

Tags: