A través del Taller Primer Respondiente, el ECU 911 Ibarra impulsa labor de vinculación con la comun


Las expresiones de satisfacción y asombro se evidenciaron en los funcionarios de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) y varios operadores turísticos de Imbabura, al culminar los módulos de capacitación que componen el Taller Primer Respondiente del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y sus entidades articuladas, pues esta experiencia sobre todo les permite ser más conscientes de la labor que cumplen múltiples instituciones en favor de la comunidad y especialmente, aprender a ser responsables a la hora de llamar al 9-1-1.


Desde el lunes 16 al martes 24 de abril en el Hotel Yamor Continental de Otavalo, esta oportunidad la tuvieron 22 ciudadanos que trabajan tanto en la FEEP como en diferentes hosterías y hoteles de la provincia convocados a través de la gestión de la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Turismo; para conocer cómo se coordina la atención ante una emergencia.


“EL PRIMER RESPONDIENTE” es un taller de capacitación dirigido a grupos de ciudadanos, líderes barriales, brigadistas de seguridad, estudiantes de bachillerato, asociaciones, choferes, etc. Estos talleres son coordinados por el ECU 911 y dictado por las instituciones articuladas. El taller consta de 7 módulos con varias temáticas con una duración de 40 horas.

Los ciudadanos se capacitaron  en: Orientación Básica, Gestión de Riesgos, Gestión de Siniestros, Transporte y Movilidad, Primeros Auxilios, Servicio de Emergencias y Seguridad Ciudadana. Al final del taller el primer respondiente está en la capacidad  de coordinar la atención de emergencias en primera instancia hasta que llegue la institución de respuesta.


En la socialización realizada dentro del Módulo de Servicios de Emergencia, los capacitados pudieron evidenciar el trabajo responsable y en conjunto que realiza cada área operativa del ECU 911, como son: Videovigilancia, Evaluación de Llamadas y Despacho de Recursos, en coordinación con las instituciones integradas que permite la activación de personal de respuesta, necesarios para la atención de cada incidente presentado. De esta manera, al conocer el funcionamiento del ECU 911, cada ciudadano experimentó, de forma personal, cómo realizar adecuadamente una llamada de emergencia, generando el  compromiso de réplica entre sus grupos más cercanos.

“Ante un incidente no podemos ser espectadores y conservar una actitud pasiva, conocer como brindar ayuda mientras llegan las instituciones de socorro se vuelve algo vital, por ello considero muy beneficiosa la socialización impartida por el ECU 911 y MSP” dijo Bolívar Godoy, trabajador del Complejo Turístico Santagua Termas de Chachimbiro.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador