Día Mundial del ADN: Yachay EP y NetLab cuentan con 161 856 muestras procesadas de Tamizaje Metabóli


Cada 25 de abril se celebra el Día Mundial del ADN, fue en 1953 James Watson y Francis Crick con su trabajo científico descubrieron la doble hélice del ADN, uno de los mayores descubrimientos científicos de este siglo.

En el marco de esta celebración científica tan relevante, la Empresa Pública Yachay EP, conjuntamente con NetLab Laboratorios Especializados, de origen ecuatoriano con triple reconocimiento internacional de calidad, tienen en la actualidad la responsabilidad ante el Ministerio de Salud Pública del Estado, el Servicio de Procesamiento de Muestras para realizar el Tamizaje Metabólico Neonatal desde el año 2017.


El Consorcio Yachay – NetLab, viene realizando las pruebas que permiten detectar enfermedades metabólicas en los recién nacidos de manera temprana con la finalidad de detectar dichas enfermedades y poder tratarlas a tiempo.


Yachay –NetLab, se encarga del procesamiento de la muestras obtenidas mediante 5 gotas de sangre del talón del bebe durante su cuarto al vigésimo octavo día de vida. Esta prueba se la realiza con un papel filtro especial, el cual mantiene de manera adecuada la conservación de la muestra, que permitirá la identificación de 4 enfermedades potencialmente discapacitantes y mortales (hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia y fenilcetonuria) de no ser detectadas a tiempo y si no se brinda tratamiento oportuno.

Esta importante tarea, se cumple en los laboratorios del Consorcio Yachay –NetLab, mediante técnicas y equipamiento de alta tecnología y calidad.


Hasta el momento se han procesado 161.856 muestras, de las cuales 100 muestras con origen positivo serán evaluadas enmarcadas dentro del proyecto investigativo para establecer la prevalencia de mutaciones en genes asociados a desórdenes metabólicos mediante secuenciación de próxima generación en neonatos en la población ecuatoriana, aportando de esta manera a entender el mecanismo de acción de dichas enfermedades metabólicas para su oportuno tratamiento.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador