Inicia programación “Inti Raymi Kallari” en Otavalo


El Municipio de Otavalo, con el fin fortalecer las costumbres y tradiciones del pueblo kichwa, se encuentra organizando la programación denominada “Inti Raymi Kallari”, conjuntamente con el Distrito de Educación 10D02 y World Vision, dirigido a estudiantes, docentes y gestores culturales del cantón.


Se trata de una propuesta de sensibilización y difusión del contenido cultural previa a la programación del “Hatun Puncha Inti Raymi 2018”, así informó Edwin Tituaña, Coordinador de Pueblos Kichwas del Municipio. “Buscamos transmitir y fortalecer los conocimientos en cuanto al significado del Inti Raymi; estos talleres se van a realizar a manera de mesas de trabajo”.


Tituaña señaló, además, que se organizarán asambleas con los estudiantes y gestores culturales, con el fin de recopilar aportes y saber qué es lo que han asimilado en los talleres que iniciarán este viernes 27 de abril, con el tema sobre “Contenidos y Significados de los Códigos Andinos”, dirigido a gestores culturales y docentes, a partir de las 09h00 hasta las 13h30, en el Auditorio de la Casa de la Juventud. El evento contará con la presencia del Alcalde, Gustavo Pareja Cisneros, el Director Distrital de Educación, Luis Enrique Bonilla, y el Coordinador General de World Vision, Mario Benítez, quienes realizarán la apertura del taller.

El 4 de mayo, en la Casa de la Juventud, a las 09h00, se realizará el mismo taller dirigido a estudiantes de los planteles educativos del cantón; el 18 de mayo, en la Unidad Educativa Otavalo, se efectuará el “Encuentro Cultural”, a las 09h00, y la conferencia “El Inti Raymi y su esencia” está prevista para el 8 de junio, en el Centro Intercultural Kinti Wasi.


Además, se está preparando la campaña con el slogan: “Ama makanakushpalla kushilla yalishun” (Inti Raymi sin alcohol y sin violencia), por los altos índices de violencia a las mujeres y peleas que se dan esta época por el consumo del alcohol. Mientras tanto, la programación para el “Hatun Puncha Inti Raymi 2018” está en proceso de elaboración con las comunidades y gestores culturales.

Tags: