III simposio de escultura con motosierra en Ibarra


El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, a través de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Educación, organizó el tercer Simposio de Escultura con Motosierra, con el tema: Animales Andinos y Sub Tropicales del cantón. El evento se realizó en el parque “La Merced” del centro de la ciudad.


El simposio durará cinco días y el domingo 29 de abril se realizará la prueba de velocidad y el remate de las esculturas señalaron los organizadores.


Laureano Alencastro, Director de Cultura, Patrimonio y Educación, dio a conocer que el plan de trabajo del Alcalde Álvaro Castillo, entre los ámbitos de acción está el eje Social y Humano, lo cual determina el apoyo irrestricto a todas las impresiones del arte, aquellas expresiones que son el resultado de la habilidad y de la capacidad innata de todos quienes tienen el arte en sus manos y ese es el caso de San Antonio de Ibarra, quienes tienen la posibilidad de trasformar un trozo de madera en una obra artesanal, en una obra de arte.

Cuando definimos desde la Comisión de Fiestas y desde la Dirección de Cultura, para tener un evento de esta naturaleza significa generar circuitos didácticos para explicarles a nuestros estudiantes, a nuestros turistas lo que tiene Ibarra.


El primer simposio fue tratado con el Tema El Retorno a Ibarra y las escenas del terremoto. El segundo simposio se refirió a los pueblos y nacionalidades. Hoy bajo la iniciativa de la una alianza estratégica con la Dirección de Gestión Ambiental se lo denominó la fauna a los animales andinos y subtropicales.


Mediante la aprobación del señor Alcalde de un reglamento que institucionaliza y de alguna forma pone reglas claras a este evento. Se convocó a todos los artesanos del país y a los escultores de San Antonio de Ibarra.


Carlos Emilio Pozo Ruiz, esculpirá un cóndor; Willian Cunguan una Preñadilla; José Rafael Tuquerres Chasiguano un oso de anteojos ; Segundo Mariano Teanga Bonilla el quilico; José Segundo Tuquerres la lechuza y el búho; José Antonio Ríos Camuendo la rosa y el picaflor; Vicente Ramiro Camuendo Morales un par de lobos; Xavier Camuendo Morales la garza; Andrés Gustavo Teanga Piñan un pato: Adrián Patricio Beltrán Vengas un armadillo y Jorge Días un lobo andino, es decir que en estas tozas de madera se verán esculpidas los animales más representativos de nuestra zona andina Yahuarcocha y de todo lo que significa el entorno del cantón.

El Ing. Álvaro Castillo Aguirre, que extraordinario es llegar por tercer año consecutivo para inaugurar un evento donde se pone de manifiesto el arte y lo más representativo que tiene el cantón Ibarra a través de las manos de los sanantonences, parroquia que brilla con luz propia y es un referente a nivel nacional.

En la inauguración del tercer Simposio el Alcalde pidió que se elabore una figura de la paz para decirle al mundo entero que en esta provincia se respira paz. Al mismo tiempo declaró inaugurado y agradeció a los maestros participantes del III Simposio de escultura con Motosierra. Por enseñarnos el arte y por hacer que Ibarra se visualice al mundo.