Fábrica de señales viales en Ibarra

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, a través de La Empresa Pública de Movilidad del Norte MOVIDELNOR EP, inauguró este viernes 27 de abril, la Fábrica de señales ubicada en el barrio El Alpargate.


El objetivo de este nuevo proyecto es complementar y consolidar la señalización vertical de las calles y vías de la Mancomunidad de Tránsito del Norte para aumentar la seguridad vial y reducir los accidentes de tránsito.


Se trata de la única fábrica que elabora señales verticales en la zona Norte y su principal característica es que la materia prima es reciclada, gracias a que su sistema de producción ayuda a hacer un uso responsable de los recursos.


La fábrica tiene una construcción de 160 metros cuadrados y un costo aproximado de 50 mil dólares. El área consta de una zona de diseño y corte, un área de ensamblaje y otra de despacho de material, además de una bodega de materia prima.


Según Alejandro Arévalo, jefe de gestión y planificación de proyectos de MOVIDELNOR, se estima que la fábrica produzca 200 señales mensuales para brindar seguridad vial óptima para conductores y peatones de los 15 cantones mancomunados del Norte, con el fin de cubrir la demanda de 3 mil señales verticales necesarias actualmente en la región mancomunada.


La fábrica elaborará señales preventivas (Advierten al peatón o conductor de situaciones peligrosas o no); regulatorias (Indican a los usuarios de la vía la existencia de limitaciones, restricciones o prohibiciones que norman el uso de las vías.) e informativas (Guían al usuario de la vía, suministrándole información de localidades, destinos, direcciones, sitios especiales, distancias y prestación de servicios).

Francisco Rosales, gerente general subrogante de MOVIDELNOR señaló que la elaboración de las señales, cumplirá con todas las especificaciones técnicas y normas INEN sobre retroreflectividad, tipografía, tamaño y color.


El Ing. Álvaro Castillo Aguirre, Alcalde del cantón dijo: “Estamos economizando el 35% del costo de lo que significaría adquirir la señalización en una fábrica particular. La eficiencia significa ahorrar recursos, y la eficacia significa cumplir con los objetivos dentro de la administración. Esta empresa va a cumplir tres años, pero ya empezamos a demostrar frutos reales”.


“A nivel mancomunidad se ha reducido el tema de la accidentabilidad. Sin embargo, seguimos trabajando porque no queremos más víctimas en las vías. Es duro someterse al control, pero creo que todos estamos en esa onda de mejorar.


Vamos a continuar materializando todos los proyectos que tenemos en mente en beneficio de ustedes queridos ciudadanos”, señaló el burgomaestre.


Al finalizar el sacerdote Ruperto Colimba, párroco de la localidad, realizó la bendición de estas instalaciones.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador