Yachay entrega al país tecnología basada en la computación de alto rendimiento


La Empresa Pública Yachay en alianza con la compañía IBM Ecuador puso a disposición de la academia, la empresa privada, la industria y el Estado ecuatoriano, tecnología basada en la Computación de Alto Rendimiento (HCP High performance Computing), infraestructura tecnológica instalada en el Centro de Emprendimiento Innopolis de la Ciudad del Conocimiento Yachay.

“El Supercomputador” permitirá fortalecer el sistema de investigación, desarrollo e innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) del Ecuador. Es una herramienta que permite realizar simulaciones comunicacionales o desarrollar procesos informáticos complejos. El conjunto de ordenadores unidos entre sí aumentan su potencia de trabajo y rendimiento.

“Una inversión pública de inversión en un supercomputador significa proyectarle al país a una nueva etapa de desarrollo, para decirle al mundo aquí se puede trabajar en Big Data, en modelos de correlación de grandes prestaciones”, afirmó Héctor Rodríguez, Gerente General de Yachay EP, durante la presentación del Supercomputador. Además, precisó que entregar al país esta infraestructura y el talento humano capacitado es “hacer realidad la promesa de colocar al Ecuador en el siguiente nivel de las TICs”.

“El Supercomputador es la piedra fundacional, será la base para grandes colaboraciones de la empresa pública y la empresa privada, para el mejoramiento del Ecuador. Más allá de las características del supercomputador, es hacer que Ecuador esté a la vanguardia de la información, investigación y desarrollo de estas tecnologías. Es buscar que el conocimiento se quede en el Ecuador”, enfatizó José Higuera, Gerente de Infraestructura de IBM Ecuador, quien aseguró que “esta infraestructura, por sus características, está dentro de los 1.000 supercomputadores más potentes del mundo”.

Tags: