Gobernación de Imbabura realizó Gabinete Sectorial Social en Apuela


En la plaza central de la parroquia Apuela, en el cantón Cotacachi, la Gobernación de Imbabura efectuó el Primer Gabinete Sectorial de lo Social con la presencia de las principales representantes de las instituciones del Ejecutivo para exponer la inversión, servicios y atención de proyectos que impulsa el Gobierno Nacional en diferentes áreas para fortalecer el desarrollo en el país. Además, se cumplió con la entrega de 100 kits de fréjol, fertilizantes y agroinsumos a 60 familias beneficiarias de la zona de Intag.


Marisol Peñafiel, Gobernadora de Imbabura presidió el Gabinete Sectorial junto a Gissela Moncayo, Coordinadora Zonal 1 del MAG y Diego Pereira, Director Provincial. También estuvieron presentes Salomón Proaño y Harvi Reascos, autoridades de Ministerio de Salud del Distrito 10D03-10D01; Edgar González, representante de Ministerio de Inclusión Económica Social; Hernán Almeida y Anita Acosta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; Hilda Montalvo, Directora Distrital de Educación; Iván Chávez, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda; representantes del BanEcuador, quienes expusieron la atención y seguimiento que están brindando a los habitantes en el territorio.


Salomón Proaño del Distrito de Salud 10D03- Cotacachi, explicó el trabajo minucioso de ésta área a través del Programa Médico del Barrio, Misión Ternura y Las Manuelas. Actualmente se atiende a 166 personas con discapacidad y varias personas con vulnerabilidad en la zona de Intag, más las ayudas técnicas de manera planificada y capacitada a quienes las atienden. Tras la evaluación e identificación de beneficiarios en próximo meses se espera seguir con la entrega de nuevas ayudas en la zona.


El Instituto de seguridad Social IESS, informó sobre temas servicio y atención que brinda la institución a los afiliados del Seguro Social Campesino. Aportes y temas de jubilación; citas médicas, servicio de odontología y entrega de medicamentos. Como tema especial se informó el proceso de la construcción de la nueva Unidad Médica A1, en el sector El Corazón para el próximo mes de febrero del 2019; con un monto que sobre pasa los 700 mil dólares.


Edgar González, representante del Ministerio de Inclusión Económica Social detallaron la atención a cinco centros infantiles, en Cuellaje y las Golondrinas; más de 60 niños beneficiarios del programa Creciendo con Nuestro Hijos. Atención a personas con discapacidad a través de proyectos con los GAD parroquiales, y cuidado a beneficiarios del proyecto Adulto Mayor. Despejaron algunas inquietudes a varias personas sobre verificaciones y actualizaciones sobre el bono de desarrollo humano; bono Joaquín Gallegos Lara, crédito de desarrollo; registro social entre otros servicios que cumple el Gobierno Nacional.

Iván Chávez, representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda informó sobre los proyectos Integrales de Vivienda que se construyen en la provincia; donde 7 Unidades de vivienda corresponden a la zona de Intag y que serán entregadas en los próximos meses. Además, despejó inquietudes a dirigentes y moradores sobre los procesos para ser beneficiarios del bono de la vivienda.


Hilda Montalvo, Directora Distrital de Educación, fue el área de mayor análisis para sus habitantes en temas de mantenimiento de infraestructura educativa, gestión para la construcción de la Unidad Educativa del Milenio, entrega de textos, uniformes escolares, designación de maestros y autoridades en establecimientos de la zona; ampliación de ofertas educativas para jóvenes y adultos; servicio de transporte escolar, y la implementación de años de bachillerato; octavo y noveno de educación básica en algunos establecimientos educativos.

Gissela Moncayo, Coordinadora Zonal y Diego Pereira, Director Provincial, del Ministerio de Agricultura y Ganadería aprovecharon la oportunidad para exponer sobre la entrega de paquetes tecnológicos agrícolas de alto rendimiento compuestos por semillas de alta calidad, abonos y agroinsumos adecuados para reducir los costos de producción; además asistencia técnica, acceso a crédito y seguro agrícola, como parte del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas.


Como parte principal, se cumplió con la entrega de alrededor de 100 kits de fréjol de semilla certificada benefician a 60 familias de las parroquias de Apuela, Vacas Galindo, Peñaherrera, García Moreno, Plaza Gutiérrez y Cuellaje; quienes también recibieron insecticidas, fungicidas, seguro agrícola más las asistencias técnicas de profesionales del MAG.


Al finalizar el primer Gabinete Sectorial, la representante del Ejecutivo en la provincia, recibió a delegaciones de diferentes sectores de la zona y agradeció la presencia de los dirigentes, de hombres y mujeres del sector que llegaron para conocer el trabajo articulado que cumplen las instituciones gubernamentales en el territorio conjuntamente con las Jefaturas y Tenencias Políticas buscando mejores días para sus habitantes como contempla el Plan Toda Una Vida impulsada por el Gobierno de Todos.