Gobernación de Imbabura realiza primer Comité de Seguridad Ciudadana en Pimampiro

“Trabajamos en el territorio y no desde el escritorio”, bajo este lema la Gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel presidió el Primer Comité de Seguridad Ciudadana en el cantón Pimampiro. De esta manera se dan respuestas a las preocupaciones de la ciudadanía y a las autoridades. El compromiso de los representantes de las instituciones del Ejecutivo, es articular acciones con las autoridades cantonales, para fortalecer la aplicación de la política pública en territorio.


En la reunión estuvieron presentes los representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Fiscalía de Imbabura, Secretaría de Gestión de Riesgos, Sistema Integrado de Seguridad ECU911, Municipio de Pimampiro, Presidentes de las Juntas Parroquiales, Jefe, Tenientes Políticos e Intendente. Los principales puntos que se trataron fueron: seguridad, salud, consumo de alcohol, drogas, acceso a la justicia, entre otros.


“Para quienes integramos el Comité de Seguridad sin duda trabajar en cada uno de los territorios es parte de un ejercicio permanente y sobretodo de recoger las inquietudes de los diferentes sectores”, manifestó la representante del Ejecutivo en la provincia.


“El tema de la seguridad no solo es un tema de Gobierno central, la seguridad, es un tema de los ciudadanos en conjunto con las autoridades. No vamos a dejar de trabajar en una propuesta integral para el cantón. Estamos sumando los esfuerzos con el Ejecutivo, para aterrizar la política pública en el territorio", expresó Marisol Peñafiel.

Oscar Narváez, alcalde de Pimampiro, en su intervención puntualizó la necesidad de fortalecer la presencia policial tanto en la zona urbana como rural, mejorar la administración de la justicia, acceso de los GADS Municipales a programas educativos y gubernamentales, entre otros temas locales. “Preocupados por el tema de la seguridad, queremos que se cumplan por el beneficio de la gente”.


Para los representantes de las Juntas Parroquiales del cantón, es importante ampliar la cobertura en servicios y atención en salud; acceso y capacitación en temas de justicia, trabajar en temas de drogas, entre otros temas. Estas preocupaciones fuero trasmitidas a las autoridades quienes se comprometieron a fortalecer cada uno de sus servicios.


Al finalizar el evento, la Gobernadora resaltó que los Gabinetes de Seguridad se cumplen en forma permanente; el próximo se realizará en el cantón Cotacachi.