Docentes, investigadores y alumnos fueron parte del primer “Workshop Académico” organizado por Yacha

120 estudiantes de Yachay Tech participaron en el primer “Workshop Académico”, organizado por la Gerencia de Educación de Yachay EP y la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad.


Diliana Domínguez, Gerente de Educación de la Empresa Pública, dio la bienvenida a los investigadores, docentes y alumnos de Yachay Tech, que se dieron cita en Yachay EP. Reiteró que la empresa pública está al servicio de la ciencia, tecnología e innovación de la Ciudad del Conocimiento y el país, a través los servicios del Centro de Desagregación Tecnológica, el Supercomputador Quinde I, FabLab y el Centro de emprendimiento.


Domínguez, señaló que el evento busca fomentar la investigación y docencia, recalcó la importancia del conocimiento como una herramienta de poder y que son los estudiantes quienes deban empoderarse del mismo. Así mismo, recalco que las puertas de Yachay EP están abiertas a todo el país.


Entre los docentes que participaron, estuvieron Gema González, Especialista en Materiales, Alex Palma, Especialista en Polímeros Conductores, Alfredo Viloria y Marvin Ricaurte, Especialistas en Gas y Corrosión.

Antonio Díaz, Especialista en Polímeros y Petroquímica, agradeció a Yachay EP por el apoyo brindado, indicó que el propósito fue dar a conocer las industrias estratégicas (hidrocarburos, petroquímica), biomasa (recursos biológicos del país), nanotecnología, polímeros conductores y metabolómica, mediante una serie de ponencias.


Durante el evento, Hortensia Rodríguez, Decana de la Escuela de Ciencias Químicas de Yachay Tech destacó la importancia que los materiales han tenido en la vida del hombre, desde su utilización, modificación y adaptación a sus necesidades.


En este contexto, Marvin Ricaurte, docente, habló sobre la actividad de explotación y refinación de petróleo en Ecuador, una revisión de los recursos, infraestructura, para ver cuáles son los retos tecnológicos que tiene la industria petrolera a nivel nacional y mundial en el siglo XXI. Concluyó, que estas charlas permiten que los estudiantes vean dónde, cómo y para qué se aplica la teoría estudiada.

Asimismo, la ponencia de Alfredo Viloria, versó sobre el conocimiento detallado de las potencialidades industriales de Ecuador (en qué se basan sus industrias estratégicas y las oportunidades que brindan). Señaló que el desarrollo sostenible obliga y compromete a construir un mundo menos contaminado, con conciencia y ética profesional temprana en la formación de los estudiantes.


El Workshop, también contó con la participación de Diógenes Infante, investigador experto de Yachay EP, quien habló de metabolómica (estudio no dirigido de los metabolitos secundarios de las plantas, acompañado de la biología molecular). Infante destacó la importancia de estudiar la megadiversidad de nuestro país, a través del análisis indiscriminado de todos los metabolitos que tienen las plantas para identificar sus compuestos y potencial uso.


Dicho análisis, utiliza modelos matemáticos y cálculo computacional para resolver un problema donde hay gran cantidad de datos (miles de genes que se pueden expresar o no, simultáneamente).


Por su parte, Gema González, Docente de Física y Nanotecnología, expuso sobre los nanomateriales (materiales desarrollados en una escala muy pequeña (cerca de la escala atómica, que por su tamaño tienen propiedades diferentes a los materiales que vienen en dimensiones grandes), y su aporte al desarrollo tecnológico.


Propiedades que implican una revolución en ciencia y tecnología (celulares, desarrollo en capacidad de memoria, biomedicina); “ahora podemos diseñar propiedades en base a los materiales y no al revés”, puntualizó González. Invitó a los jóvenes a involucrarse en el fascinante mundo de la ciencia y tecnología, no solo para obtener nuevos conocimientos, sino para su crecimiento personal y del país.


Como parte complementaria del evento se contó con una mesa redonda en la que interactuaron docentes, investigadores y estudiantes, con la finalidad de dar respuestas a las inquietudes generadas por los ponentes, así como para exponer los trabajos de cátedra de los alumnos y sus posibles temas de tesis.


Finalmente, Antonio Díaz, manifestó que se espera tras la motivación mostrada por parte de los estudiantes, que eventos como este se pueda efectuar a nivel nacional.


Tags: