Conocimiento ancestral se difunde en talleres en Otavalo


En el auditorio de la Casa de la Juventud, como parte de la programación “INTI RAYMI KALLARI”, organizada por el Municipio de Otavalo, se desarrolló el taller de “Contenidos y significados de los códigos andinos”. El evento contó con la presencia del Vicealcalde, José Quimbo; Enrique Bonilla, Director del Distrito 10D02 Antonio Ante-Otavalo, y Carmelina Yamberla, representante de World Vision-Ecuador.


El objetivo del taller, que se realizó el viernes 4 de mayo, fue fortalecer la interculturalidad, la cosmovisión y conocimientos de docentes, estudiantes, actores y gestores culturales, de tal modo que puedan realizar aportes a las nuevas generaciones y que la celebración del Hatun Puncha Inti Raymi se desarrolle con mayor conciencia de su significado.

“Los conversatorios y talleres que se vienen desarrollando tienen la finalidad de analizar y aportar la situación actual de estas celebraciones como es el Hatun Puncha Inti Raymi. Como Municipio, siempre estamos desarrollando actividades que fortalezcan nuestra identidad, tradiciones y costumbres”, dijo el Vicealcalde Quimbo.


Como expositores intervinieron: Gonzalo Díaz Cajas, de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Benito Juárez; Curi Yamberla, del Centro de Pensamiento y Culturas Andinas Tinkunakuy; Patricio Males, de la U.E. Carlos Montúfar; Imbaya Cachiguango, del grupo Kichwashun, y Agustín León, de la U.E. Intercultural Bilingüe Galo Plaza Lasso.


Julissa Cañamar, estudiante de la Unidad Educativa “Presbítero Amable Herrera”, comentó que estos talleres sirven para conocer más sobre la celebración del Hatun Puncha. “Es bueno que se realicen estas actividades, ya que nos enseñan a conocer más sobre nuestras tradiciones; así podremos seguir practicando y enseñando a las próximas generaciones, para que no se pierdan nuestras celebraciones”, dijo.


Para finalizar y como parte de esta actividad educativa se entregó certificados a todos los asistentes que participaron del taller.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador